Stoichkov en el Barcelona

Stoichkov en el Barcelona

Stoichkov en el Barcelona – Repasamos los años de Stoichkov en el Barcelona. Su llegada, sus goles, sus polémicas, sus títulos y su marcha definitiva del club.

Fichaje por el Barcelona

El 4 de Abril de 1989, el Barcelona se enfrentó en el Camp Nou al CSKA de Sofía, en la ida de las semifinales de la Recopa. El equipo búlgaro fue derrotado por 4-2, pero un jugador, Hristo Stoitchkov, se convirtió en la estrella de la noche, marcando los dos goles de su equipo. Desde ese mismo momento, Johan Cruyff sueña con incorporarlo al equipo. 

Un año después, el Barcelona consigue cerrar el fichaje del internacional búlgaro, con un contrato por 5 temporadas y 400 millones de pesetas (algo menos de 2,5 millones de euros).

Stoichkov llega a la Ciudad Condal después de haber marcado 38 goles en la liga búlgara, cifra que le permitió ganar la Bota de Oro, compartida con Hugo Sánchez.

Primera polémica y primera Liga

En diciembre Barça y Madrid juegan la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou. En el minuto cuarenta Stoichkov cae al suelo tras una entrada de Chendo. El árbitro, Urízar Azpitarte, no observó ninguna acción punible. Johan Cruyff, se levanta y comienza a protestar. El colegiado le muestra primero la tarjeta amarilla y ante la reiteración de las quejas, le saca la cartulina roja.

Las protestas azulgranas siguen entonces por boca de Stoichkov y el árbitro procede de igual forma que había hecho anteriormente con Cruyff. Primero mostró al búlgaro la tarjeta amarilla y después la roja.

Stoichkov, tras hacer un amago de retirarse a los vestuarios, se encara con Urízar y le da un pisotón a la altura del tobillo.

El jugador búlgaro sería sancionado por un periodo de dos meses y medio alejado de los terrenos de juego. A su vuelta, Stoichkov realiza actuaciones memorables, como los cuatro goles que le marca al Athletic en San Mamés, o el doblete que le hace a la Juventus de Turín en las semifinales de la Recopa.

A falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, una derrota del Atlético de Madrid en San Sebastián hace al Barça matemáticamente campeón de Liga. Barcelona se echa a la calle para festejar un título que llevaban esperando durante 5 años. 

Campeón de Liga y de Europa

Stoichkov en el Barcelona - Copa de Europa 1992

La temporada siguiente se inicia con un Barcelona más irregular que la campaña anterior, pero no logra en ningún momento perder la estela del Madrid. Stoichkov vuelve a anotar 4 goles en un partido, en esta ocasión su victima fue el Albacete.

El 20 de Mayo de 1992 el Barcelona toca el cielo en Wembley. Un gol de Koeman le hace por fin Campeón de Europa. El triunfo se celebra por todo lo alto, pero la Liga aun no había terminado, y el Barcelona podía firmar un doblete histórico. 

En la última jornada el Barcelona llega un punto por detrás del Real Madrid. Los madridistas que habían liderado la clasificación durante toda la temporada visitaban el campo del Tenerife, un equipo que ya no se jugaba nada. Por su parte los azulgranas recibían en el Camp Nou al Athletic, con la obligación ganar y esperar el milagro. 

El Tenerife logra remontar los dos tantos iniciales del Madrid y vence por 3-2. Por su parte el Barça que había cumplido con su papel, al ganar 2-0 con dos goles del delantero búlgaro, se proclama nuevamente campeón de Liga.

Tercera Liga y polémica con la Directiva

Tras un año inolvidable se inicia una nueva temporada, que se abriría con un Barça-Madrid en el Camp Nou. El partido marchaba empatado a un gol, cuando a falta de tres minutos, Stoichkov aprovecha un buen balón de Bakero para dar el triunfo a su equipo. 

El inicio de temporada del búlgaro es espectacular, consigue anotar 15 goles en las 13 primeras jornadas, incluyendo un hat-trick en el Vicente Calderon. 

Pero el barcelonismo sufriría en poco más de un mes dos grandes decepciones, primero con la sorprendente eliminación de la Copa de Europa a manos del modesto CSKA de Moscú, y después, con la disputa de la Copa Intercontinental ante el Sao Paulo. Pese a el gran gol del búlgaro que abría el marcador, el Barcelona veía como dos tantos de Raí le daban el título al equipo brasileño.

En el campeonato doméstico el Barcelona marchaba bien, pero unas desavenencias de Stoichkov con la directiva con motivo de sus compromisos internacionales hacen enfadar al búlgaro. Stoichkov regresó para jugar el derbi ante el Espanyol y cuando marcó un gol se lo dedicó con insultos a dos miembros de la junta directiva

A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga el Barcelona lideraba el campeonato, pero una derrota ante el Celta de Vigo permitió que el Madrid le adelantase en la clasificación. Madridistas y cules sacaron sus partidos adelante hasta llegar a una última jornada, que mostraba un paralelismo espectacular con la de la temporada anterior. 

Pero antes Barcelona y Madrid tenían que dirimir su partido de vuelta de las semifinales de copa en el Camp Nou. El Madrid ganó y fue finalista, con lo que llegaba cargado de moral a la jornada decisiva.

Nuevamente el Madrid jugándose la Liga en Tenerife, y el Barcelona esperando su oportunidad en el Camp Nou, en esta ocasión ante la Real Sociedad. Como el año anterior el Tenerife, que se jugaba ese año su clasificación para la Copa de la UEFA, vence al Madrid, y un solitario gol de Stoichkov permitía a su equipo ganar el partido y un nuevo título de Liga.

Cuarta Liga, Mundial y Balón de Oro

La nueva temporada se inicia con el fichaje del brasileño Romário, que daba al Barcelona un poderío ofensivo espectacular.

El 7 de Enero de 1994 el Camp Nou vivió una de las noches mas mágicas del Dream Team con la histórica manita ante el eterno rival, Stoichkov no marcó aquella noche, y fue sustituido al inicio de la segunda mitad, pero disfrutó de la hazaña como un culé mas.

La temporada del delantero bulgaro volvió a ser sensacional, anotando goles decisivos como ante el Oporto en la semifinal de la Champions League, o asistiendo a sus compañeros para lograr una victoria fundamental en la penúltima jornada en el Santiago Bernabéu. 

Ese triunfo ante el Madrid le permitió al Barça llegar nuevamente a la ultima jornada con opciones de ser campeón. En esta ocasión, su rival por el título seria el Deportivo de la Coruña. Los gallegos aventajaban en un punto a los catalanes, por lo que dependían de si mismos para ser campeones por primera vez en su historia. El Barcelona vence su partido ante el Sevilla por 5 a 2, en un partido en el que Stoichkov marca dos goles. Mientras, el Deportivo no consigue mover el cero a cero inicial, y tiene su gran ocasión con un penalti a favor en el último minuto. Pero Djukic fallaría la pena máxima y daba al Barça un nuevo campeonato in extremis.

La temporada tendría un triste epílogo con la apabullante derrota ante el Milan en la final de la Copa de Europa, pero a Stoichkov todavía le quedaba mucho que decir en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos. Con su gran actuación lleva a su selección hasta las semifinales del torneo, y se convierte con 6 tantos en el máximo goleador del campeonato, junto con el ruso Salenko. 

Su gran año 1994 se verá reflejado con la obtencion del Balón de Oro. El búlgaro consigue 210 votos contra los 137 de Roberto Baggio y los 109 de Paolo Maldini.

Stoichkov en el Barcelona - Balon de Oro

Fichaje por el Parma, regreso y adiós definitivo

La nueva temporada es convulsa en Can Barça, el Madrid le devuelve la manita un año después, en un partido en el que Stoichkov sería expulsado tras una fea entrada. El Barcelona acabaría la Liga en un discreto cuarto puesto y el delantero búlgaro terminaría abandonando el equipo a final de temporada con destino al Parma italiano. 

Tras un discreto año en el Calcio, Stoichkov regresa a Barcelona. Ya no está Cruyff en el banquillo, Bobby Robson es el técnico, y Ronaldo la nueva estrella, y pese a marcar dos goles en Oviedo en el primer partido del campeonato, acaba disputando solo la mitad de los encuentros ligueros. El búlgaro añadiría esa temporada 2 nuevos títulos a su palmarés, con la conquista de la Copa del Rey y de la Recopa de Europa.

La temporada 97/98 supone el adiós definitivo de Stoichkov del Barcelona, Van Gaal no cuenta con él y la relación entre ambos es pésima. Ante esta situación y con el Mundial de Francia a la vuelta de la esquina, el búlgaro abandona el equipo de su corazón en busca de los minutos perdidos.