Ronaldo 'O Fenomeno'

Ronaldo 'O Fenomeno'

Ronaldo ‘O Fenomeno’ – Recorremos la trayectoria de uno de los mejores jugadores de la historia, Ronaldo Luís Nazário de Lima.

Inicios

Ronaldo Nazario debuta profesionalmente en el Cruzeiro brasileño a la edad de 17 años. El joven jugador impresiona por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente capacidad goleadora, por lo que a pesar de su corta edad será convocado para el Mundial de Estados Unidos 94. Un Mundial ganado por Brasil, pero en el que Ronaldo no llegó a jugar ni un solo minuto. Su oportunidad tendría que esperar.

Ese mismo verano da el salto a Europa, y ficha por el PSV Eindhoven. En el cuadro holandés permanecerá dos temporadas en donde ganará una Copa y anotará 42 goles en 46 partidos.

Fichaje por el Barcelona

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Barcelona

Sus destacadas actuaciones hacen que el Barcelona lo contrate en la temporada 96/97 a cambio de 2.500 millones de pesetas (unos 15 millones de Euros) cifra record hasta ese momento.

En la Ciudad Condal, Ronaldo muestra un nivel estratosférico, marca 47 goles en 49 partidos, algunos como su mítico gol al Compostela, arrancando desde el medio del campo, dieron la vuelta al Mundo.

El fenómeno brasileño ganaría esa temporada la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa, además de proclamarse máximo goleador del campeonato liguero, con 34 goles, y levantar con su selección la Copa América disputada en Bolivia. 

Es el número 1 del planeta futbolístico, y el Barça intenta blindar su contrato, sin embargo surgirán diferencias entre jugador y Directiva que acabarán rompiendo las negociaciones.

Marcha al Inter

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Inter

Ronaldo decide aceptar la oferta del Inter. El conjunto neroazzurro abona los 4.000 millones de pesetas de su cláusula de rescisión (24 millones de Euros), record de la época.

El crack brasileño no tiene ningún problema en adaptarse al exigente Calcio italiano, y anotará 25 goles en 32 partidos en su debut en la Serie A

Recibe su primer Balón de Oro y conquista su segundo título europeo, la Copa de la UEFA, en donde anotará un gol lleno de habilidad en la final.

Mundial Francia 98

En junio Ronaldo acude a la Copa del Mundo de Francia. La seleção parte como gran favorita para defender su título, y sus goles ayudan a la canarinha a llegar a la gran final. Ronaldo juega aquel partido muy mermado, tras sufrir horas antes una serie de convulsiones en el hotel que pusieron en riesgo su participación

Brasil acabaría perdiendo por 3-0 ante la anfitriona Francia.

Dos Graves Lesiones

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Lesion Rodilla 2001

Al año siguiente, tras una temporada sin títulos en el Inter, consigue con el combinado brasileño una nueva Copa América al vencer a Uruguay en la final.

Sin embargo, al comienzo de la campaña 1999/2000, Ronaldo se lesiona de gravedad rompiéndose parcialmente el tendón rotuliano de su rodilla derecha y estando seis meses de baja

Vuelve a jugar el 12 de abril de 2000 en un partido de Copa italiana ante la Lazio, pero tan solo seis minutos después de entrar en el campo, recae de su anterior lesión, produciéndose esta vez una rotura total del tendón rotuliano que le dejaría más de un año fuera de los terrenos de juego.

‘O Fenómeno’ llegará a tiempo para jugar la recta final de la temporada 2001/2002. 

En tres partidos marca cuatro goles que permiten al Inter llegar líder a la última jornada del campeonato, con un punto de ventaja sobre la Juve

La squadra nerazzurra visita el Olímpico de Roma en busca de un título que no logra desde 1989, sin embargo el cuadro de Héctor Cúper perdería el partido (4-2) y el campeonato, dejando a Ronaldo completamente desolado.

Copa del Mundo 2002

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Mundial 2002

Las cosas serían bien distintas en la Copa del Mundo.

La estrella brasileña se proclama máximo goleador del campeonato con ocho goles, incluyendo los dos tantos de la final, que dieron el triunfo ante Alemania.

Ronaldo demostró en el Mundial que seguía siendo un jugador totalmente desequilibrante y con su olfato de gol intacto.

Fichaje por el Real Madrid

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Fichaje Real Madrid 2002

Ese mismo verano abandona el Inter tras su mala relación con Cúper, y es traspasado al Real Madrid por 45 millones de euros, en una operación que se cerraría a solo una hora de que terminase el mercado de fichajes.

Con el club blanco tendría un debut espectacular. En la quinta jornada del campeonato de Liga el Real Madrid recibe al Alavés, Ronaldo sale en el minuto sesenta y tres, y un minuto después marca su primer gol. El brasileño aun tendría tiempo de anotar un segundo tanto. 

En su primer año como madridista Ronaldo ganará la Copa Intercontinental, recibirá su segundo Balón de Oro, hará grandes exhibiciones como su hat-trick en Old Trafford en los cuartos de final de la Champions, pero sobre todo será recordado porque con sus goles fue fundamental para conseguir al fin, su primer título de Liga.

En su segundo año Ronaldo es el máximo goleador del campeonato con 24 goles, pero a nivel colectivo tan solo pudo apuntarse el titulo de Supercopa española. 

Los dos años siguientes serían aun peor. El crack brasileño sigue anotando goles, pero el Madrid atraviesa por un de sus peores periodos de éxitos deportivos, que le lleva a un vacío de títulos.

Máximo Goleador de los Mundiales

En 2006 acude a Alemania a su cuarta Copa del Mundo. 

Brasil cae en cuartos ante Francia, y Ronaldo que anotó 3 goles en ese campeonato, se convertía en ese momento en máximo goleador en la historia del Mundiales, condición que años después le arrebataría Miroslav Klose.

Tras el Mundial, de vuelta a Madrid el club merengue había contratado a Fabio Capello. El técnico italiano apenas cuenta con Ronaldo, y tras disputar sólo siete encuentro de Liga y anotar un único tanto, abandona el Real Madrid en el mercado invernal.

Últimos Goles

Ronaldo 'O Fenomeno' - Ronaldo Corinthians

Su destino nuevamente Milán, aunque en esta ocasión al otro gran club de la ciudad. 

El brasileño marca siete goles en catorce partidos como rossonero, pero en la siguiente temporada de nuevo el infortunio en forma de una grave lesión

Ronaldo sufriría rotura del tendón rotuliano, pero esta vez en su rodilla izquierda, su rodilla buena. El plazo de recuperación es de nueve meses. 

El Milan decide no renovar su contrato, y el jugador volvería a Brasil, para marcar sus últimos goles en el Corinthians.

Ronaldo 'O Fenomeno'

Ronaldo ha sido uno de los mas grandes jugadores de la historia, campeón de prácticamente todo, le faltó ganar una Copa de Europa para redondear su trayectoria

¿Qué te parece la carrera de ‘O Fenómeno’? No dudes en dejar tus comentarios y recuerda que puedes ver el vídeo de ‘Ronaldo O Fenómeno’ en el canal de Forza Champions en YouTube.