Roma Campeón Scudetto 2001

Roma Campeon Scudetto 2001

Roma Campeón Scudetto 2001 – La Roma dirigida por Fabio Capello y con jugadores como Totti, Batistuta o Cafú logró un histórico campeonato de la Serie A.

Batistuta completa un equipo formidable

Roma Campeon Scudetto 2001 - Batistuta-Roma

Primera jornada del Scudetto 2000/2001, la Roma recibe en el Estadio Olímpico al Bologna. Es el debut como giallorossi de Gabriel Batistuta. El delantero argentino llegaba procedente de la Fiorentina para ser el hombre gol en el esquema de Fabio Capello. Junto al mítico goleador, otros dos jugadores legendarios serían clave en el éxito romano. El brasileño Cafú, que recorría incansablemente toda la banda derecha. Y por supuesto el gran ídolo local, ‘Il Capitano’, Francesco Totti. Una jugada entre ambos supondría el primer gol romano del Campeonato, y un nuevo centro de Cafú, sería introducido por un jugador visitante en su propia portería, antes de que Batistuta llegase al remate. La Roma, conseguía así el primer paso para lograr un Campeonato que no levantaba desde 1983.

La Roma de Fabio Capello vuela hacía el Scudetto

Roma Campeon Scudetto 2001 - Montella-Roma

Desde el primer momento, los hombres de Fabio Capello se hicieron fuertes en lo alto de la clasificación. En las 10 primeras jornadas, la squadra giallorossi presentaba un balance de ocho victorias, un empate y una sola derrota, consiguiendo abrir una brecha de seis puntos con respecto a la Juventus, y siete con el Milan y el Lazio.

En el primer derbi de la temporada, la Roma dio un paso de gigante en su lucha por el Scudetto. Un autogol de Negro valió tres valiosos puntos, y dejaba a su eterno rival muy descolgado en sus opciones de revalidar el título conquistado el año anterior. El posterior empate sin goles ante la Juve, mantenía la distancia frente a la Vecchia Signora.

Al término de la primera vuelta, la Roma lideraba con firmeza el Campeonato. A una derrota en San Siro ante el Milan le siguió la mejor racha de toda la temporada, siete triunfos consecutivos de una tacada. A los habituales tantos de Totti y Batistuta, se unió la aportación goleadora de Vicenzo Montella. La Roma, con un bloque sólido y compacto, volaba imparable hacia el Scudetto, y solo la Juve conseguía mantener el pulso.

Una squadra sólida y compacta

Roma-Campeon-Scudetto-2001 - Roma-2001

En el último tercio del Campeonato, los romanistas no logran dar la puntilla al Calcio, y verán como vuelan varios puntos, como en el derbi ante el Lazio, en donde un potente disparo de Castroman en el tiempo de descuento, empataba un partido en el que la Roma llegó a ponerse 2-0.

En la siguiente jornada, la Roma se juega medio Scudetto ante la Juve. Los bianconeros tienen hambre de triunfo, y a los seis minutos ya ganan 2-0 con goles de Del Piero y Zidane. La Roma está en estado de shock y vive su peor momento del Campeonato. Sin embargo en el segundo periodo, Capello da entrada a Montella, y mas tarde Nakata sustituye a Totti. Ambos cambios serían fundamentales. El nipón logra un gran gol que mete a la Roma en el partido, y ya en el tiempo de prolongación, Montella aprovecha un despeje de Van der Sar para arrancar un empate que sabía a victoria. A cinco jornadas para el final, la Roma salía de Turín manteniendo sus seis puntos de ventaja.

En los siguientes encuentros, los giallorossi logran vencer al Atalanta con un gol de Montella. Se exhiben en Bari con un contundente triunfo por 1-4, y empatan a uno ante el Milan. 

En la penúltima jornada los romanistas visitan San Paolo cuatro puntos por encima de la Juventus, por lo que una victoria les hacía matemáticamente campeones. El Nápoles, en puestos de descenso se juega la vida, y logra adelantarse en el marcador. El gol en contra hace reaccionar a la Roma, y remonta con goles de Batistuta y Totti. En ese momento los capitalinos son los campeones, y tienen claras ocasiones para ampliar el marcador. Pero a nueve minutos del final, un gol del ex-juventino Pecchia impidió a los de Capello sentenciar el Scudetto. El alirón se aplazaba para la última jornada.

Campeones ante el Parma

Roma Campeon Scudetto 2001 - Roma-Campeon-Serie-A-2001

En un Olímpico a rebosar, la squadra giallorossa recibe al Parma a una victoria de ser campeón. 

La Roma salió fuerte desde el principio, y a los diecinueve minutos un centro de Candela es rematado al fondo de la red por Totti. En el cuarenta, Montella marca tras rechace de Buffon a un tiro de Batistuta. ‘Batigol’ se sumaría a la fiesta anotando el tercero en el minuto setenta y nueve. Di Vaio marca para el Parma poco después, pero el Campeonato ya era de la Roma. A cinco minutos del final, un gesto del árbitro fue interpretado por los tiffosi como el final del partido, lo que produce una invasión de campo, y los aficionados aclamando a sus ídolos, que acabaron semidesnudos. Por la megafonía pidieron a los seguidores que abandonaran el césped, pero tuvo que ser el propio Capello el que se enfrentara con ellos, y fuera de un lado a otro echando a los aficionados. 

Un cuarto de hora después y con el césped tomado por la policía, se disputaron los últimos cinco minutos del partido. Al pitido final una nueva invasión de campo, la Roma había tenido que esperar dieciocho años para volver a ganar el Scudetto, el tercero de toda su historia. 

El equipo de Fabio Capello fue el mejor del Campeonato, y aunque llegó justo de gasolina, la última victoria ante el Parma premio su mejor fútbol durante toda la campaña.

Roma Campeón Scudetto 2001