Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions – En la temporada 1992-1993 la Copa de Europa pasa a llamarse Champions League desde el momento que empieza la liguilla final. El Olympique de Marsella derrota en la final al Milan con un gol de Boli, y es el primer campeón en la historia de la Champions League.

Primeras Rondas

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions - Martin-Vazquez-Olympique-Marsella

La Copa de Europa 1992-93, comenzó disputándose en los dieciseisavos de final, bajo el formato original de eliminatorias a ida y vuelta. 

El Olympique de Marsella se deshizo con facilidad del Glentoran, el campeón de Irlanda de Norte. Un 0-5 en Belfast y un 3-0 en el Véodrome, reflejaron la abismal diferencia entre ambos equipos. En el partido ida, el español Martín Vázquez marcaría dos goles. El centrocampista estuvo apenas un par de meses en las filas del Marsella, y acabaría regresando al Real Madrid.

Los octavos de final enfrentaron al campeón francés frente al Dinamo de Bucarest. Tras un empate sin goles en la capital rumana, dos tantos de Alen Boksic le dieron el pase al Olympique de Marsella.

Nace la Champions League

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions - Liguilla-Final-Champions-League-1992-1993

A partir de ese momento se entraba en una fase de liguilla, y la Copa de Europa, cambiaba su nombre para denominarse Champions League. La nueva imagen que quiso dar la UEFA quedó plasmada en un logotipo. Una esfera con ocho estrellas entrelazadas por sus puntas, que representaba a cada equipo participante en la liguilla final. 

Esos ocho equipos fueron el Olympique de Marsella, Glasgow Rangers, Brujas y CSKA de Moscú que estaban en el Grupo A, y Milan, GÖteborg, Oporto y PSV Eindhoven en el Grupo B. Los ganadores de cada grupo disputarían la final de la Champions League.

Liguilla Final

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions - Olympique-de-Marsella-1993

En la jornada inaugural quedo para la historia el primer gol marcado en la nueva competición, logrado por el delantero nigeriano Daniel Amokachi, que anotó el único tanto en la victoria del Brujas ante el CSKA. En esa primera jornada el Olympique de Marsella visitó el estadio de Ibrox Park para medirse al Glasgow  Rangers.  Boksic y Völler pusieron el 0-2 para el Marsella, pero el coraje del Rangers hizo que el equipo escocés lograse empatar con dos goles en los últimos minutos. 

En el siguiente encuentro el Olympique de Marsella no se dejó sorprender, y logró un fácil triunfo ante el Brujas. Sauzée de penalti, y Alen Boksic en dos ocasiones, dejaron los puntos en la caseta francesa. 

La tercera jornada llevó al Marsella a jugar contra el CSKA de Moscú en Berlín. El equipo ruso jugó sus partidos de la liguilla en la capital alemana, debido a las malas condiciones climatológicas. Abedi Pelé adelantó a los franceses en el primer periodo, pero tras el descanso, los rusos empataron con un remate de Faizulin

En el partido en el Vélodrome, los galos golearon al CSKA por 6-0. El centrocampista Frank Sauzée, fue el primer jugador en conseguir un hat-trick en la Champions League. Abedi Pelé, Ferreri y Desailly completaron la goleada. Los rusos se mostraron como el rival más débil del grupo, y parecía increíble que ese mismo equipo hubiera eliminado en la ronda anterior al Barcelona de Johan Cruyff

En la penúltima jornada, Marsella y Rangers llegan empatados a puntos, el equipo que gane, lograría de forma matemática su billete para la final. El Olympique se adelantó al cuarto de hora por medio de Sauzée, y confirmaba su  gran en estado de forma, pero Durrant le dio la réplica en la segunda parte. El Marsella acusó la responsabilidad, pero con ese resultado, ganaba a los escoceses en el goal-average particular, y seguía dependía si mismo.


Los galos, visitaron Brujas con la única idea de ser finalistas, y un gol de Alen Boksic a los dos minutos de haber comenzado el partido, permitió al Olympique de Marsella obtener el primer puesto del grupo, y disputar la final la Copa de Europa por segunda vez en su historia.

Final Champions League 1993

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions - Final-Champions-League-1993
Barthez, Sauzée, Desailly, Völler, Boli, Angloma, Abedí Pelé, Deschamps, Boksic, Eydelie y Di Meco.

En el estadio Olímpico de Munich, Olympique de Marsella y Milan disputan la final de la Champions League 1993. El conjunto francés, dirigido por el veterano Raymond Goethals, había perdido la final dos años antes ante el Estrella Roja. Por su parte, el Milan entrenado por Fabio Capello, era una maquina perfecta a la hora de hundir rivales, habiendo ganado los diez partidos de la competición, con un balance de goles de veintitrés a favor y solo uno en contra

El conjunto italiano estuvo a punto de abrir el marcador a los cinco minutos en un remate de cabeza de Massaro, que se marchó cerca del poste izquierdo. La respuesta contundente de  los franceses a punto estuvo de traducirse en gol. Rossi desvío el chut de Völler, y Boksic molestado por los defensas del Milan, perdió una gran oportunidad. La squadra lombarda vivió poco después sus mejores momentos con un remate a la media de vuelta de Van Basten, y un potente disparo de Massaro que hizo emplearse a fondo a Barthez

Al filo del descanso, una arrancada de Abedí Pelé termina en saque de esquina. El propio jugador ghanés bota el córner, y Basile Boli cabecea de forma impecable el balón al fondo de la red. El Olympique se fue con un gol psicológico a los vestuarios. 

En la reanudación Capello da entrada al ex-jugador del Marsella Jean-Pierre Papin. El delantero francés, tendría una de las pocas ocasiones del Milan durante la segunda mitad. Los rossoneri se mostrarían impotentes para romper la barrera del campeón francés. Al poco del final, Capello retira a Van Basten, en los que serían los últimos minutos del crack holandés sobre un terreno de juego

El partido ya no dio para más, el Olympqiue de Marsella, ganaba la primera Copa de Europa para el fútbol francés.

El escándalo de amaño de partidos

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions - Bernard-Tapie

Poco después de tanta euforia saltaría el escándalo, su presidente Bernard Tapie, fue denunciado por el CSKA ante la UEFA por un intento de soborno, y acusado en Francia por la compra de un encuentro liguero ante el Valenciennes

Probados los hechos, el Olympique sería descendido a la segunda división francesa, y expulsado de participar en la próxima Copa de Europa. Pese a todo, la UEFA dio como valido el título del Marsella, por lo que el Olympique siempre será el primer campeón de la Champions.

Olympique de Marsella El Primer Campeón de la Champions