Las 10 Ultimas Finales de la Copa America

Las 10 Ultimas Finales de la Copa America

Un recorrido por las diez últimas finales de la Copa América (1993-2016)

Final Copa América 1993

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-1993-Argentina

En 1993 Ecuador fue la sede de la trigesimosexta edición de la Copa América. Una edición muy especial, ya que por primera vez participaron doce países, los diez habituales de la Conmebol, mas dos invitados de la Concacaf Estados Unidos y México. Precisamente estos últimos, disputarían la final ante Argentina

La albiceleste se adelanta a los sesenta y tres minutos con un disparo raso de Batistuta. Cuatro minutos después Goycoechea derriba a Luis Alves Zague. El portero argentino es uno de los mejores especialistas del mundo en detener penaltis, pero Galindo transforma la pena máxima con gran habilidad. A falta de un cuarto de hora, el Cholo Simeone saca con rapidez desde la banda, lo cual aprovecha Batistuta para sentenciar la final. 

Argentina lograba su decimocuarto título de campeón de América, el último hasta la fecha.

Final Copa América 1995

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-1995-Uruguay

En 1995 el torneo se realizó en Uruguay. Los anfitriones juegan la final ante Brasil en el Estadio Centenario de Montevideo

A la media hora de encuentro una jugada entre Edmundo y Tulio dinamita el marcador. Los locales empatarán a los cincuenta y un minutos con una gran falta de Bengoechea que deja como una estatua a Taffarel. Por primera vez en la historia de la Copa América, el campeón se iba a decidir en la tanda de penaltis. Allí Álvez detendrá el tercer lanzamiento brasileño a Tulio. Los celestes por su parte se muestran infalibles y Manteca Martínez marca el penalti decisivo. 

Uruguay noqueaba al campeón del Mundo, e igualaba a Argentina con catorce triunfos.

Final Copa América 1997

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-1997-Brasil

La Copa América 1997 tuvo su sede en Bolivia. Los anfitriones, que han ganado los cinco partidos del torneo, juegan la final ante Brasil, quienes también cuentan todos sus partidos por victorias. 

En el minuto cuarenta, Edmundo tras un remate de Denilson, abre el marcador. Justo antes del descanso Erwin Sánchez sorprende a Taffarel con un disparo desde treinta metros y restablece la igualada. A falta de doce minutos una buena jugada de Denilson deja en situación de gol a Ronaldo, quien con un remate cruzado apagaba el fuego boliviano cuando mas parecía que podía quemar a los canarinhos

Con toda Bolivia volcada, en el minuto final Zé Roberto aseguró el título para Brasil. Su quinta Copa América, la primera que lograba fuera de su país.

Final Copa América 1999

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-1999-Brasil

Dos años mas tarde la selección brasileña repite final en la edición disputada en Paraguay, en esta ocasión su rival es la selección uruguaya. 

A los veinte minutos Rivaldo cabecea de espaldas y anota el primer tanto. Rivaldo guardaría todo su talento para el segundo tanto. El crack brasileño realizó un gran control en el área y luego ‘picó’ con suavidad el balón ante la salida del meta Carini. Con el partido roto, una contra brasileña es finalizada de manera espectacular por Ronaldo. 

Brasil se mostró muy superior a Uruguay, y conquistaba su sexto título, la última Copa América del siglo XX.

Final Copa América 2001

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-2001-Colombia

En el año 2001 la Copa América se realizó en Colombia. Los locales se enfrentarían en la final a la selección mexicana. 

Iván Ramiro Córdoba, capitán y  defensa de Colombia, se inventó un remate de cabeza providencial mediada la segunda parte, que valió a los colombianos el primer título de su historia

Colombia se llevo la Copa sin haber encajado un solo gol en todo el Campeonato, un hecho sin precedentes.

Final Copa América 2004

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-2004-Brasil

Perú fue el encargado de organizar la Copa América 2004, una edición que tuvo como finalistas a las selecciones de Brasil y Argentina. 

En uno de los partidos mas tensos y vibrantes de la competición, la albiceleste golpea primero con un penalti transformado por Kily González a los veinte minutos. A los cuarenta y cinco Luisao cabecea una falta botada por Álex. A solo tres minutos para el final, un gol marcado por César Delgado parecía poner el título en el bolsillo para Argentina, pero Brasil no perdió la compostura y en el ultimo minuto del tiempo de descuento, Adriano fusiló a Abbondanzieri y dio vida a su selección. 

En los penaltis se notó el impacto moral que significó ese gol, a tal punto que D’Alessandro primero y Heinze después, erraron sus lanzamientos. Brasil convirtió los cuatro y era por séptima vez el rey de América.

Final Copa América 2007

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-2007-Brasil

Los mismos protagonistas repetirían final tres años después en la Copa América disputada en Venezuela

Argentina era clara favorita, llegaba con pleno de victorias y con un plantel de auténtico lujo, Zanetti, Verón, Tévez, Messi, Riquelme… sin embargo contra todo pronóstico Brasil se mostró muy superior, y a los cuatro minutos ‘La Bestia’ Baptista abrió el encuentro con un gran derechazo a la escuadra. Antes del descanso los brasileños hicieron el segundo tanto, gracias a un autogol de Ayala tras un centro de Dani Alves, el cual rubricaría su gran actuación con un remate cruzado tras pase de Vagner Love

Brasil obtenía así su octava Copa América.

Final Copa América 2011

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-2011-Uruguay

Pasaron cuatro años para ver una nueva edición de la Copa América. En esta ocasión, en el año 2011, el torneo se desarrollo en Argentina. 

A la final llegaron las selecciones de Uruguay y Paraguay. Los paraguayos se habían clasificado para la final sin haber ganado ningún partido. Por su parte Uruguay, que contaba con un delantera formada por Luis Suárez y Diego Forlán impuso su jerarquía. 

El equipo charrúa salió en tromba y a los once minutos anotó el primer gol con un zurdazo de Luis Suárez. A los cuarenta y uno Forlán fusiló al guardameta Villar. Y ya en las postrimerías del encuentro, nuevamente Forlán culmino con precisión una contra llevada a cabo entre Cavani y Luis Suárez.

Uruguay levantaba su decimoquinta copa América, y quedaba en solitario como el mas laureado del certamen superando a Argentina.

Final Copa América 2015

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-2015-Chile

La Copa América 2015 se llevó a cabo en Chile. La selección anfitriona llegaría a la final junto con Argentina. 

El partido terminó en empate a cero, aunque en el último suspiro del tiempo reglamentario a Higuaín se le escapó un remate que hubiera dado el título a la albiceleste. 

‘El Pipa’ completó su desacertado día mandando a las nubes un penalti. Claudio Bravo ponía el título en bandeja a los chilenos adivinando el lanzamiento de Ever Banega

Aléxis Sánchez, con una gran sangre fría, dio la puntilla. Por primera vez en su historia, Chile era campeón de la Copa América.

Final Copa América Centenario 2016

Las-10-Ultimas-Finales-de-la-Copa-America - Copa-America-Centenario-2016-Chile

Al año siguiente se disputó la última edición de la Copa América, una edición muy especial, ya que celebraba el centenario de la competición. La sede fue en Estados Unidos, y por primera vez participaron dieciséis países, los diez de la Conmebol, mas de seis la Concacaf. 

La final fue un calco de la anterior. Nuevamente Chile y Argentina llegaban al último partido, y tras un 0-0, otra vez decidirían su suerte desde el punto de penalti

Ambas selecciones fallarían su primer lanzamiento, Vidal por la Roja, y Messi por la albiceleste. Nuevamente Claudio Bravo se alzó en héroe al al atajar un penalti a Biglia

El Gato’ Silva no falló en el penalti decisivo, y la Copa Centenario voló hacia tierras chilenas. Argentina perdía su cuarta final de las ultimas cinco ediciones, la tercera desde el punto de penalti, mientras que Chile alzaba su segunda Copa América consecutiva.