La Ultima Liga del Liverpool

La Ultima Liga del Liverpool

La Ultima Liga del Liverpool – En la temporada 1989/90, el Liverpool consigue la que es hasta el momento su última Liga inglesa. Es el Liverpool de John Barnes, Ian Rush, Peter Beardsley, Bruce Grobelaar… dirigidos por Kenny Dalglish.

El Liverpool 1989/1990

Tras perder la temporada anterior, en la última jornada y en el último minuto, el título de Liga en un dramático partido en Anfield ante el Arsenal, el Liverpool 89/90, que contaba con futbolistas de primerísimo nivel, como John Barnes, Ian Rush, Peter Beardsley, el guardamenta Bruce Grobelaar o el mítico Kenny Dalglish, que hacía las funciones de entrenador-jugador, inicia el campeonato con el único objetivo de conquistar su decimoctavo título liguero.

Un buen inicio de Campeonato

La Ultima Liga del Liverpool - Liverpool-9-Crystal-Palace-0

Los reds debutan en Anfield ante el recién ascendido Manchester City, logrando su primera victoria y sus tres primeros puntos. 

En la quinta jornada del campeonato el Liverpool recibe a otro recién ascendido, el Crystal Palace, a quien golea por un espectacular 9-0. Aquella es hasta hoy en día la mayor victoria lograda por el Liverpool en la primera división inglesa. Hasta ocho jugadores distintos anotaron un gol, un hecho único en el fútbol inglés. Uno de los goleadores fue John Aldridge, quien tras ese partido se despedía del Liverpool para fichar por la Real Sociedad

Después de un empate sin goles ante el Norwich en donde el Liverpool falló clarísimas ocasiones, llegaba el derby de Merseyside ante el Everton en Goodison Park. Los locales, que eran líderes en la clasificación con un punto de ventaja sobre sus vecinos, se adelantan a los dieciocho minutos, pero John Barnes igualará el partido antes del descanso. Y tras la reanudación dos goles en dos minutos de Ian Rush, sentencian el partido y le dan el liderato a los reds.

Una pequeña crisis

Una victoria en Wimbledon da paso a la mayor derrota de la temporada. El Liverpool cae en Southampton por 4-1, en una gran exhibición de la estrella local, Matt LeTissier

Los reds viven sus horas mas bajas, derrotan al Tottenham con un solitario gol de John Barnes, pero perderán ante el Coventry en Anfield y frente al QPR en Londres. Tres derrotas en cuatro jornadas que deja al Liverpool en tercera posición a tres puntos del Chelsea.

Revancha ante el Arsenal

La calidad de John Barnes y el olfato goleador de Ian Rush ante el Millwall recuperan la senda del triunfo. Es entonces cuando el Arsenal llega a Anfield después de birlarle a los reds el pasado título liguero. Hay muchas ganas de revancha, y Steve McMahon adelanta a los locales a la media hora. En la segunda mitad, John Barnes ejecuta un magistral tiro libre, de nada serviría el posterior gol de Alan Smith para los gunners. El Liverpool cazaba al Arsenal en la clasificación y formaba un cuádruple empate en la cabeza.

Recuerdo de la Tragedia de Hillsborough

La Ultima Liga del Liverpool - Tragedia-Hillsborough

Los reds tienen que visitar Sheffield tras la tragedia de Hillsborough ocurrida siete meses atrás, en la semifinal de la FA Cup ante el Notthingam Forest. Aquel día fallecieron 96 hinchas del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. Antes del pitido inicial se guardo un emotivo minuto de silencio. Durante el encuentro el Liverpool se vio superado y perdió 2-0.

El Liverpool vuela hacia el título

Esa derrota marcará un punto de inflexión, ya que los reds encadenan desde entonces treece partidos sin conocer la derrota (ocho victorias y cinco empates), con triunfos muy destacados, como un 2-5 ante el Chelsea en Stamford Bridge, la victoria ante el Everton por 2-1 en un nuevo derby de Merseyside o el triunfo ante el Manchester United en Old Trafford por 1-2, con un doblete de John Barnes. 

La derrota ante el Tottenham de Gascoigne y Lineker cortó la racha. Esa sería la última de la temporada. Los reds vuelan hacía el título con triunfos ante el Southampton, Wimbledon y la goleada ante el Charlton en el debut como titular de Rony Rosenthal. El israelí, que había llegado pocos días antes cedido del Standard de Lieja, firmaría un espectacular hat-trick

El empate en Highbury, donde el Liverpool tuvo que remontar el gol de Paul Merson gracias a un nuevo tanto de John Barnes, deja a los gunners sin ninguna opción de revalidar el título. La goleada por 4-1 ante el Chelsea, hacia que los reds acariciesen el título. El Liverpool, pese a contar con un partido menos, aventaja en dos puntos al Aston Villa.

El Liverpool gana la Liga inglesa

La Ultima Liga del Liverpool - Liverpool-1990

El primer match ball será ante el QPR. Los visitantes se adelantan al cuarto de hora, y están a punto de marcar el 0-2. La gente sigue con atención a través de la radio lo que ocurre en Villa Park, en el partido entre el Aston Villa y el Norwich. El galés Ian Rush empata el partido a cinco minutos para el descanso. El Liverpool sale enchufado en la reanudacion y Steve Nicol es objeto de un penalti. John Barnes lo lanza ajustado al palo izquierdo y pone en ventaja a los reds. Desde la radio llegan las noticias de que el Aston Villa ha empatado su partido ante el Norwich, lo que convierte en esos momentos en campeón al Liverpool. Tras el pitido final, Anfield estalla de júbilo, su equipo acaba de conseguir, con dos partidos aun por jugar, su decimoctavo título de Liga

Después del siguiente encuentro ante el Derby County, al Liverpool le fue entregado el trofeo de campeón, su décima liga en los últimos quince años. Nadie podía imaginar en ese momento, que casi tres décadas después esa sería la última Liga levantada por los reds.

La Última Liga del Liverpool

Desde entonces el Liverpool ha ganado prácticamente todos los títulos posibles, incluso la Champions League del año 2005, pero la afición sigue soñando con ver a su equipo levantar una Premier League. Este año han empezado en gran forma el campeonato, es sin duda uno de los candidatos, pero ¿conseguirá el Liverpool romper la maldición?. Si lo deseas puedes ver el vídeo de ‘La última Liga del Liverpool’ en el canal de Forza Champions en YouTube.