La Quinta del Buitre en la Copa de Europa

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa – Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza y Emilio Butragueño, ‘La Quinta del Buitre’. Recorremos los 5 años en los que una de las mejores generaciones en la historia del Real Madrid intentó sin éxito conseguir la Copa de Europa..

La Quinta del Buitre

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - La Quinta del Buitre

Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza y Emilio Butragueño, ‘La Quinta del Buitre’. Los cinco formados en la cantera del Real Madrid, y a excepción de Pardeza que haría una brillante carrera en el Real Zaragoza, todos escribieron una de las páginas mas brillantes en la historia del club blanco. 

En el año 1986 el Madrid de la Quinta revalidaba el título de la Copa de la UEFA conseguido el año anterior y conquistaba la primera de sus cinco Ligas consecutivas. Ese triunfo liguero, le daba acceso a disputar la próxima Copa de Europa, en un tiempo en el que sólo los campeones de cada Liga, disputaban el máximo trofeo continental.

Temporada 1986 / 1987

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - Bayern-Munich-Real-Madrid-1987

El debut se produjo ante el Young Boys suizo, en un partido que acabó en mínima derrota. Hubo fuertes críticas por ello, y el Madrid afrontó con más presión de la esperada el encuentro del Santiago Bernabéu. Hasta que faltaban algo menos de veinte minutos para el final del partido, no consiguieron los jugadores merengues darle la vuelta a la eliminatoria.

En la siguiente ronda espera la Juve, que cae derrotada 1-0 en el Bernabéu con gol de Butragueño. En la vuelta en el Comunale de Turín, la Vecchia Signora iguala la eliminatoria a los ocho minutos con un gol de Cabrini. A cuatro minutos para el final, el portero madridista Buyo hace una milagrosa parada a un remate a bocajarro de Platini. El guardameta sería el héroe de su equipo, al detener dos lanzamientos en la tanda de penaltis. El Madrid acalló el Comunale y se clasificaba para los cuartos de final.

En el Pequeño Maracaná de Belgrado el Estrella Roja se muestra muy superior al Madrid y llega a contar con ventajas de 3-0 y 4-1. Hugo Sánchez hizo dos goles importantísimos que dejaron el marcador final en 4-2, aunque desperdició un penalti. Entre los mejores jugadores yugoslavos estuvo Jankovic que, a raíz de este partido, entró en la agenda blanca. Aquel sería el último encuentro de Jorge Valdano, ya que a su regreso le descubrieron una hepatitis, que significó su despedida como jugador en activo. En la vuelta el Bernabéu revive la atmosfera de las grandes remontadas europeas. Butragueño fue duda por lesión hasta el día anterior. Finalmente jugó e inauguró el marcador con un gol lleno de habilidad. En la segunda mitad un cabezazo de Sanchís certificaba la remontada.

En las semifinales el Madrid es vapuleado en Munich, a los treinta y siete minutos pierde por 3-0 y Juanito será expulsado por propinar un pisotón en la cabeza a Lothar Matthaus. El jugador madridista sería sancionado por la UEFA por un periodo de cinco años sin jugar competición europea, lo que precipito su salida del club a final de temporada. Con 3-0 y un jugador menos, Butragueño marca un gol para la esperanza, pero un infantil penalti de Mino deja la eliminatoria tremendamente complicada. El Bernabéu sueña con una nueva remontada, pero se estrella contra uno de los mejores porteros de la década, Jean Marie Pfaff. El gol de Santillana no fue suficiente, y el Madrid es eliminado.

Temporada 1987 / 1988

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - psv-real-madrid-1988

En la temporada 87-88 el Madrid recibe al Nápoles de Maradona a puerta cerrada, al estar el Bernabeú sancionado por el lanzamiento de bengalas y objetos en la anterior eliminatoria ante el Bayern. Míchel de penalti, y Tendillo, con la colaboración involuntaria de De Napoli dieron ventaja al equipo español. En San Paolo, Francini batio a Buyo a los nueve minutos de juego con un perfecto cabezazo. Al filo del descanso un pase al hueco de Hugo Sánchez viendo el desmarque de Butragueño, permite al ariete madrileño batir a Garella con un suave toque. El Madrid de la Quinta del Buitre dejaba fuera de Europa al mejor jugador del Mundo.

El equipo merengue tuvo que cumplir la segunda parte de su sanción jugando en Valencia la ida de los octavos de final ante el Oporto, el vigente campeón del torneo. Los madridistas tendrán que remontar el tanto inicial de Madjer. Hugo Sánchez, y Sanchís en el tiempo de descuento, dan una mínima ventaja para el partido de vuelta. En Das Antas un libre directo de Sousa apeaba momentáneamente al Madrid. Beenhakker da entrada a Llorente en la segunda parte, y el extremo tras una buena jugada por la banda izquierda asiste a Míchel que empata el partido. Minutos después una similar acción entre los mismos protagonistas dará el triunfo a los madridistas.

Real Madrid y Bayern volvían a verse las caras. Todo parecía indicar que los alemanes se volverían a cargar a los madridistas cuando a los cuarenta y siete minutos ya ganaban por 3-0. Sin embargo la reacción del equipo blanco en los minutos finales con goles de Butragueño y Hugo Sánchez le dio un esperanzador 3-2 para la vuelta. El Madrid obtendría su pase a semifinales, con goles del yugoslavos Milan Jankovic y Míchel. La bestia negra del Madrid doblaba la rodilla.

Después de eliminar a los mejores equipos del continente , el PSV Eindhoven era el último obstáculo antes de la final. El Madrid era claro favorito y a los cinco minutos Hugo Sánchez transforma un penalti cometido sobre él mismo. Pero Linskens en un extraño remate descoloca a Buyo y complica la eliminatoria. El Madrid va a Eindhoven a  jugársela al ataque. Goza de claras ocasiones, aunque el PSV también roza el gol. En los minutos finales el Real se lanza a la desesperada, pero se topa con un gran Van Breukelen. No pudo ser, la Quinta perdió su gran ocasión de devolverle al Madrid la Copa de Europa.

Temporada 1988 / 1989

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - Milan-5-Real-Madrid-0

Tras la deblace de Eindhoven, el Madrid inicia un nuevo asalto a la Copa de Europa derrotando con facilidad al débil Moss noruego. En octavos de final pese a ganar en Gornik 0-1, el equipo polaco no se arruga en el Bernabeú y llega a ponerse 1-2. El Real Madrid estuvo eliminado durante veinticuatro minutos, pero Butragueño y Hugo Sánchez terminan remontando el partido.

El Madrid tendría la oportunidad de tomarse la revancha con el PSV tras su eliminación del año anterior. Butragueño, a pase de Míchel abre el marcador. Después Romário de cabeza empata el partido. En el Bernabéu el Madrid se adelanta al transformar Hugo Sánchez un dudoso penalti a Míchel. Pero al igual que en Holanda, Romário empata el encuentro y lleva el partido a la prórroga. Allí Martín Vázquez, de un fuerte disparo desde dentro del área, le da la clasificación al Real Madrid.

En semifinales, el Madrid no tiene suerte el sorteo. Steaua de Bucarest, Galatasaray y Milan son las posibles rivales. Y el bombo depara un duelo con la escuadra de Arrigo Sacchi que comenzaba a forjar su leyenda. Era una final anticipada, y el equipo español se adelanta por medio de Hugo Sánchez. Otro delantero legendario, Van Basten, firmaba el definitivo empate a uno y ya se empezaba a intuir que la vuelta iba a ser complicada. El Madrid sale atemorizado a San Siro. Años mas tarde, el centrocampista Ruud Gullit, declararía que en el túnel de vestuario fue mirando uno a uno a los ojos a todos los jugadores madridistas y ninguno, salvo Hugo Sánchez, fue capaz de aguantarle la mirada. El Milan fue una auténtica apisonadora, y los goles fueron cayendo en la portería de Buyo. El Real Madrid fue vapuleado y se llevo un histórico 5-0.

Temporada 1989 / 1990

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - Real-Madrid-Milan-1989-1990

En la temporada 89-90, el Madrid arrolla en España ganando su quinta Liga consecutiva anotando 107 goles. En Europa se inicia con goleada en un plácida eliminatoria ante el Spora de Luxemburgo.

En octavos el Madrid tiene que luchar contra sus fantasmas en una nueva visita a San Siro. A los ocho minutos Rijkaard adelantaba al Milan, y sólo cinco minutos después Buyo derriba a Van Basten fuera del área, pero el arbitro señala penalti que transforma el propio delantero holandés. En el partido de vuelta en el Bernabéu, la impotencia se apoderó de los jugadores madridistas que cayeron una veintena de veces en la trampa del fuera de juego. El gol de Butragueño sería insuficiente, en un partido bronco donde Sanchís fue expulsado por una fea entrada a Van Basten, y Paco Llorente tas una luxación de hombro, tuvo que jugar los últimos minutos del partido con un brazo en cabestrillo.

Temporada 1990 / 1991

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa - Real-Madrid-Spartak-Moscu-1991

En la temporada 90-91 la Quinta de Buitre había perdido un integrante con la marcha de Martin Vázquez al Torino. En la Liga no van bien las cosas, pero tendrá una cómoda eliminatoria europea ante el Odense al que derrota por un global de 10-1. 

Los octavos verán una exhibición blanca con una goleada por 9-1 ante el Tirol austriaco. Butragueño, con tres goles, y Hugo Sánchez, con cuatro, fueron los héroes de la noche. 

El Real Madrid naufragaba en la Liga y centró todos sus esfuerzos e ilusiones en la Copa de Europa. El equipo blanco se mantuvo en pie sobre el helado cesped del Spartak de Moscú y regresó a Madrid con un esperanzador 0-0 en el zurrón. A pesar adelantarse en el marcador con un gol de Butragueño, fue superado por la velocidad y precisión rusa. El campeón ruso dio una lección táctica y técnica a un Madrid que firmaría una desastrosa temporada, y precipitaba el último partido de la Quinta del Buitre en la Copa de Europa

Años mas tarde ya en la Champions League, Sanchís el mas longevo de la Quinta, levantaría como capitán la Séptima y Octava copa de Europa madridistas. Pero en su conjunto, la Quinta del Buitre, que arrasó en España no pudo nunca ser campeona de Europa.

La Quinta del Buitre en la Copa de Europa

¿Qué opinas sobre el Madrid de la Quinta del Buitre? Recuerda que puedes ver el vídeo de ‘El Real Madrid de la Quinta del Buitre en la Copa de Europa’ en el canal de Forza Champions en YouTube.