La Primera Copa de Europa del Barça

La Primera Copa de Europa del Barça

La Primera Copa de Europa del Barça – El 20 de Mayo de 1992, el FC Barcelona conseguía ante la Sampdoria su primera Copa de Europa. Un gol de falta de Koeman cambió su historia para siempre.

Dieciseisavos de Final

En 1991, el Barcelona ganaba la Liga tras cinco años de dominio madridista. Hay que recordar que en aquella época sólo el campeón de cada de Liga iba a la Copa de Europa, por lo que tras un lustro de ausencia, el conjunto azulgrana regresaba a la máxima competición.

Los hombres de Johan Cruyff comenzaron su andadura ante el Hansa Rostock, el último campeón de Alemania del Este. 

Los azulgrana no tuvieron problemas para superar a los germano-orientales, y con un 3-0 en el Camp Nou, dejaron la eliminatoria prácticamente definida.

En la vuelta los teutones ganarían por 1-0, pero la eliminatoria nunca llegaría a peligrar para el Barça.

Octavos de Final

La Primera Copa de Europa del Barça - Bakero Kaiserslautern

En el partido de ida antes los octavos de final, los dos goles de Txiki Beguiristain le daban a los catalanes una esperanzadora renta para el temido infierno de Kaiserslautern.

En la vuelta los alemanes, en un ambiente tremendamente hóstil aprietan con todo. 

Tras un córner en el que Zubizarreta es obstaculizado se produce el 1-0. El 2-0 llegaría en otro saque de esquina, y en un contraataque el 3-0, el Barça estaba siendo totalmente arrollado por el cuadro germano

A solo un minuto para el final, los azulgrana estaban eliminados y el gol parecía una misión imposible. Pero una falta sobre la puerta alemana bombeada por Koeman conecta con la cabeza de Bakero, que se impone a los defensores germanos. Ese tanto milagroso salvó al Barça de la eliminación, y quien sabe si la cabeza de Cruyff, muy cuestionado en aquel momento por un irregular comienzo en la Liga.

Liguilla de Cuartos de Final

En aquella temporada se produjo un gran cambio en la competición, ya que se modificó el formato original de eliminatorias directas, introduciendo dos liguillas en las que los que vencedores de octavos de final, se disputaban el liderato de cada una, para designar a los dos participantes en la final.

El Barça quedó encuadrado en un grupo junto con Sparta de Praga, Benfica y Dinamo de Kiev.

Tras una victoria inicial ante el Sparta y un empate sin goles en Lisboa, la doble victoria ante el Dinamo de Kiev le llevó al Barcelona a visitar Praga en busca de al menos un empate que le asegurase matemáticamente el primer puesto del grupo, pero un solitario gol de los checos, dejó todo por decidir para la última jornada.

El Barça recibía al Benfica, y no falló, ganó por 2-1 y se clasificaba para su tercera final de la Copa de Europa, con el recuerdo aun fresco, de la inesperada derrota ante el Steaua de Bucarest, en la final de Sevilla seis años atrás.

Final

La Primera Copa de Europa del Barça - Koeman Gol Falta Sampdoria

20 de Mayo de 1992, estadio de Wembley, FC Barcelona vs Sampdoria

Ambos equipos disponen de claras ocasiones. Vialli por parte del conjunto italiano con un balón que sale rozando el poste, y Stoichkov con un balón al palo, protagonizan las más francas, pero el gol no llega, y el partido se va a la prórroga.

En el minuto 112, Invernizzi comete falta sobre Eusebio. Ronald Koeman con un potente y colocado disparo supera la barrera y al meta Pagliuca estableciendo el resultado definitivo.

La Primera Copa de Europa del Barça

El Barça, era por primera vez campeón de Europa, y su historia cambiaría para siempre.

No te pierdas el vídeo de La Primera Copa de Europa del Barça en el canal de Forza Champions en YouTube.