La Eurocopa de Holanda

La Eurocopa de Holanda

La Eurocopa de Holanda – En 1988 la selección holandesa de Van Breukelen, Koeman, Rijkaard, Gullit y Van Basten entre otros, se proclamaba campeona de Europa.

1988 El año del fútbol holandés

En Mayo de 1988 el PSV Eindhoven se convertía en el tercer equipo club en ganar la Copa de Europa

En verano de ese mismo año la selección holandesa acudiría a la Eurocopa de naciones tras ocho años de ausencia de los grandes torneos.

Primera Fase

Los holandeses debutarían ante la Unión Soviética, en un partido en el que caerían derrotados por 1-0. El seleccionador Rinus Michels no contó de inicio con Van Basten. El crack del Milan se había pasado gran parte de la temporada sin jugar por una lesión de tobillo.

La derrota inicial dejaba a Holanda sin margen de error para el siguiente partido ante Inglaterra. Van Basten si sería titular aquel día, ¡y de que manera!. El delantero anotaría un hat-trick para dar una victoria vital a su equipo.

En el último partido del grupo Holanda se enfrentaría a Irlanda. Los irlandeses aventajaban en un punto al combinado naranja, por lo que Holanda necesitaba la victoria si quería estar en las semifinales

El partido fue muy disputado, y los tulipanes no podían con la tenacidad irlandesa. A falta de ocho minutos un disparo de Koeman fue a parar a la cabeza de Kieft quien lograba finalmente introducir el balón en la meta defendida por Pat Bonner

Holanda sufrió pero conseguía meterse entre los cuatro mejores equipos del torneo.

Semifinal

La Eurocopa de Holanda

En semifinales esperaba Alemania Federal, los anfitriones de la competición. 

A los diez minutos de la segunda parte una buena jugada de Klinsmann es frenada por Frank Rijkaard dentro del área. El árbitro pese a las protestas holandesas decreta el penalti. Lothar Matthaus lo lanza, y Van Breukelen llega a tocar el balón, pero el primer gol del partido sube al casillero germano. Veinte minutos después Van Basten en pugna con Kohler es derribado, el colegiado ante la sorpresa del propio Van Basten señala una nueva pena máxima. Ronald Koeman engaña Eike Immel y empata el partido.

A falta de un minuto y cuando todo el mundo esperaba ya la prórroga, Van Basten con un remate cruzado hace inútil la estirada del portero germano y clasifica a su selección para la gran final.

Holanda había eliminado a la gran favorita, Alemania Federal, y de paso conseguía vengar la derrota sufrida en la final del Mundial 74.

Final

En el partido decisivo Holanda se vería de nuevo las caras con la Unión Soviética, el equipo que ya le había derrotado en el primer partido de la fase de grupos. Pero las cosas serian distintas esta vez. 

A la media hora Ruud Gullit inaugura el marcador de un potente cabezazo. Y a los nueve minutos de la reanudación Marco Van Basten anota uno de los goles mas icónicos de la historia de la competición.

Los soviéticos se volcaron en busca del gol y Belanov lo rozó mandando un balón al poste. El propio jugador tendría a falta de veinte minutos la gran ocasión, pero su penalti sería detenido por Van Breukelen.

El marcador se mantuvo inalterado y Holanda era por primera vez campeona de Europa.

La Eurocopa de Holanda

La Eurocopa de Holanda

Una estupenda generación de jugadores que triunfaban a nivel de clubes, lograban también hacerlo con su selección

No te pierdes el vídeo sobre la Eurocopa de Holanda y suscríbete al canal de Youtube para no perderte ninguna novedad.