La Eurocopa de Dinamarca

La Eurocopa de Dinamarca

La Eurocopa de Dinamarca – Recordamos el histórico triunfo de Dinamarca en la Eurocopa de 1992. Como un grupo de jugadores pasó de estar de vacaciones tomando el sol en la playa, a proclamarse nada menos que campeones de Europa.

Repescados en el último momento

En Noviembre de 1991, Yugoslavia vencía 0-2 en Austria en la última jornada del grupo 4 clasificatorio para la Eurocopa. Con ese triunfo la selección balcánica aventajaba en 1 punto a Dinamarca y obtenía el pase a Suecia 92, dejando a los daneses fuera del torneo.

El estallido de la Guerra de los Balcanes hizo que la FIFA y la UEFA suspendieran a Yugoslavia de participar en cualquier competición internacional, por lo que no pudo acudir a la Euro 92. El 1 de junio, a escasos días del inicio del torneo, se producía el reemplazo de Yugoslavia  por Dinamarca, con la mayoría de los jugadores daneses ya de vacaciones.

Para complicar aun más las cosas, la gran estrella danesa, Michael Laudrup, decidió no acudir al torneo debido a su mala relación con el técnico del equipo, Richard Moller Nielsen.

Primera fase

Con una escasa preparación, sin su máxima figura y encuadrada en el grupo de la muerte, junto con Francia, Inglaterra y la anfitriona Suecia, Dinamarca acudía como la cenicienta del torneo.

El conjunto escandinavo debutaba ante Inglaterra, y conseguía un empate a cero que le daba el primer punto del torneo. Los daneses ya habían mejorado su participación de la edición anterior, en donde habían perdido todos los encuentros.

Un posterior derrota ante Suecia ponía las cosas muy complicadas para lograr la clasificación. Dinamarca tenía que vencer en la última jornada a Francia y que Inglaterra no ganase a Suecia. Con 1-1 un gol de Elstrup a doce minutos para el final, daba el triunfo al equipo danés, por su parte, los suecos habían vencido a Inglaterra, y hacían a los daneses semifinalistas.

Semifinal

En semifinales el rival asusta, Holanda, la vigente campeona del torneo que contaba con jugadores de la categoría de Rijkaard, Gullit, Van Basten, Koeman o Bergkamp.

A los cinco minutos Henrik Larsen adelanta a Dinamarca de un certero cabezazo, mediada la segunda mitad Dennis Bergkamp vuelve a poner las tablas en el marcador. Pero poco después, de nuevo Henrik Larsen, aprovecha un balón suelto dentro del área y pone otra vez en ventaja a los daneses. A falta de solo cuatro minutos para el final, Holanda bota un corner y Frank Rijkaard consigue introducir el balón en el fondo de la portería, estableciendo el 2-2 definitivo. El finalista se decidiría desde la tanda de penaltis.

En el segundo lanzamiento del equipo holandés, Schmeichel consigue detener el penalti de Van Basten. Los daneses no fallan y consiguen llegar al penalti decisivo, Christofte tiene en sus botas el pase a la final, y con una gran sangre fría engaña al portero Van Breukelen y clasifica a su selección para su primera final de la historia.

La final

La Eurocpa de Dinamarca - Final Euro 92

En la final esperaba nada menos que Alemania, el actual campeón del Mundo, pero los daneses hicieron ese día el partido de su vida. A los dieciocho minutos Jensen inauguraba el marcador con un precioso tiro, y a doce minutos de la conclusión Vilfort establecia el definito 2-0.

Dinamarca rompía los pronósticos y se proclamaba campeona de Europa.

El milagro danés

Esta es la historia del pequeño milagro danés, de como David venció a Goliat, un grupo de jugadores que pasaron prácticamente de estar tomando el sol en la playa a ser nada menos que campeones de Europa