La Copa de Europa del Estrella Roja

La Copa de Europa del Estrella Roja

La Copa de Europa del Estrella Roja – Recordamos la Copa de Europa ganada por el Estrella Roja en 1991. Savicevic, Pancev, Prosinecki… un equipo inolvidable.

Dieciseisavos de Final

Belgrado, 19 de Septiembre de 1990, Estrella Roja y Grasshopper disputan la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. La máxima competición europea mantenía aún el formato original, eliminatorias de ida y vuelta desde la primera ronda hasta la final, y sólo los campeones de cada liga tenían el derecho a participar. 

El Estrella Roja, campeón de la liga yugoslava, contaba en su once con jugadores como Jugovic, Pancev, Prosinecki o Savicevic, y era claro favorito ante el campeón suizo

Sin embargo una falta materializada por Közle puso el encuentro cuesta arriba, y tan solo un cabezazo de Binic al filo del descanso, sirvió para establecer un inquietante empate a uno, que obligaba al cuadro yugoslavo a marcar en el partido de vuelta sino quería ser eliminado a las primeras de cambio. 

En el país helvético el Estrella Roja no dio opción alguna al equipo entrenado por Ottmar Hitzfeld. Un gol de Darko Pancev dio ventaja a los yugoslavos antes de descanso. En la segunda mitad Robert Prosinecki desde los once metros y Radinovic sentenciaron la eliminatoria. Közle  para los suizos y nuevamente Prosinecki de penalti, establecieron el definitivo 1-4. El Estrella Roja sacaba su raza de campeón y avanzaba a los octavos de final.

Octavos de Final

El Pequeño Maracaná de Belgrado se llena para recibir al Glasgow Rangers escocés. 

El partido pronto se pone de cara a los locales con un gol de Brown en propia puerta a los ocho minutos. En el segundo periodo, Prosinecki en una de sus grandes especialidades, los lanzamientos de falta, y Darko Pancev, dejan la eliminatoria con un muy favorable 3-0.

En la ciudad escocesa el tanto de Pancev a los siete minutos de la reanudación, sentencia de manera definitiva la eliminatoria. El Rangers marcaría el tanto del honor gracias a un cabezazo de McCoist

Los muchachos entrenados por Ljupko Petrovic superaban una nueva ronda y ya estaban en cuartos.

Cuartos de Final

La Copa de Europa del Estrella Roja - Estrella Roja Dynamo Dresden 1991

En cuartos de final se enfrentó al último campeón de Alemania Oriental, el Dynamo Dresden, en un encuentro muy similar al vivido ante el Rangers. 

Nuevamente el Pequeño Maracana creó una atmósfera terrible para cualquier adversario. Sobre el césped el Estrella Roja fue una autentica apisonadora. Prosinecki inauguró el marcador tras un impecable lanzamiento de falta. Binic y Dejan Savicevic firmaron el definitivo 3-0.

En el encuentro de vuelta, Savicevic y Pancev habían remontado el tanto inicial de los alemanes. El partido no se llegaría a terminar, ya que a diez minutos de su conclusión el árbitro español Soriano Aladrén, lo suspendió debido a los enfrentamientos que había en las gradas. Las tensiones políticas que estaban sacudiendo Europa del Este no eran ajenas al fútbol.

Semifinal

En semifinales, una final anticipada, Bayern Munich – Estrella Roja

Los yugoslavos visitan la capital bávara sin ningún tipo de complejos y Prosinecki roza el gol en un espectacular tiro libre. Sin embargo serían los germanos quienes se adelantarían merced a un gol de Wohlfarth. Ese tanto no alteró el guión del encuentro, y los visitantes seguían inquietando la meta defendida por Aumann. Parecía que el balón no quería entrar, hasta que en el último minuto del primer tiempo, una buena combinación del cuadro yugoslavo permite a Darko Pancev introducir el balón en la meta alemana. 

Tras el descanso un contraataque deja a Savicevic en una posición inmejorable para marcar, y no lo desaprovecha. Los 20.000 yugoslavos que habían acompañado a su equipo se mostraban pletóricos. Aún pudo el Estrella Roja marcar un tercer gol, pero el marcador ya no se movería más.

En la vuelta, el Pequeño Maracaná de Belgrado rugió como nunca para llevar a su equipo hacía la primera final de su historia en la Copa de Europa

Mihajlovic acercaba un poco mas ese sueño al colocar el esférico en las mallas alemanas. Pero enfrente estaba el campeón germano, y el Bayern vendería cara su derrota. 

Augenthaler empataba el partido tras colocarse el balón bajó las piernas de un atónito Stojanovic. Poco después Bender igualaba la eliminatoria. A cinco minutos para el final el Pequeño Maracaná enmudeció cuando un remate de Wolhlfart se estrella en el palo

El Bayern, que historicamente ha sido un equipo con la suerte de cara, tendría aquel día un destino muy cruel, ya que en el último minuto, un desgraciado autogol de Augenthaler, clasificaba al Estrella Roja para la gran final europea.

Final

La Copa de Europa del Estrella Roja - Estrella Roja Copa de Europa 1991

Estadio San Nicola de Bari (Italia), Estrella Roja y Olympique de Marsella disputan una final inédita, una final que hoy en día sería impensable. 

El partido decepcionó a todos los aficionados que esperaban un encuentro ofensivo, ya que ambos equipos no fueron capaces de marcar un solo gol, y la Copa de Europa tuvo que decidirse en los penaltis

El Estrella Roja mostró un acierto total, mientras que los marselleses habían errado su primer lanzamiento por medio de Amoros. Darko Pancev sería el encargado de lanzar el penalti decisivo, y no falló. El Estrella Roja de Belgrado era campeón de Europa

Meses después lograrían la Copa Intercontinental al derrotar al Colo Colo chileno, pero la Guerra de los Balcanes ya había estallado y la crueldad de la contienda hizo que el país saltará en mil pedazos. El Estrella Roja vio como sus mejores jugadores recalaban en los grandes clubes europeos, y ponía el punto final a la mejor etapa deportiva de su historia.

La Copa de Europa del Estrella Roja

Puedes ver el vídeo de ‘La Copa de Europa del Estrella Roja’ en el canal de Forza Champions en YouTube.