Gica Hagi El Maradona de los Carpatos

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos

Recorremos la trayectoria de Gica Hagi ‘El Maradona de los Cárpatos’. Una de las mejores zurdas de la historia del fútbol, que mostró su clase en el Steaua, Real Madrid, Brescia, Barcelona y Galatasaray, asi como en la selección rumana, especialmente en el Mundial de USA 94.

Los inicios de Hagi

Gheorghe Hagi empieza su carrera en 1982 en el Farul Constanţa, un año después con 18 años, ficha por el Sportul Studenţesc, en donde será máximo goleador de la Liga rumana y elegido mejor jugador del campeonato en dos ocasiones consecutivas. Sus destacadas actuaciones le hacen ser llamado por su selección y disputa su primer gran torneo internacional, la Eurocopa del 84, en donde Rumanía es eliminada en la primera fase.

Steaua de Bucarest

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos - Hagi-Steaua

En 1987, el dominador de la Liga rumana y vigente campeón de Europa, el Steaua de Bucarest, le contrata para un único partido, la Supercopa de Europa ante el Dinamo de Kiev‘Gica’ tendría una decisiva partipación, ya que anotó el único gol de partido en un lanzamiento de falta, y conseguía así su primer título oficial. Su gran actuación hizo que el Steaua se hiciera de manera inmediata con sus servicios. 

En el club de la capital conquistaría 3 Ligas y 2 Copas, llegando además a disputar las semifinales de Copa de Europa del año 88, y la final del año siguiente, en donde sería derrotado por el Milan por un contudente 4-0. Años mas tarde Hagi declararía que jamás sintió tanta impotencia en un partido de fútbol.

Fichaje por el Real Madrid y Mundial de Italia 90

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos - Hagi-Maradona-Italia-90

Al termino de la siguiente temporada, el Real Madrid hace oficial su fichaje a menos de dos semanas del inicio del Mundial de Italia. El club blanco quería tener atado al crack rumano cuanto antes, para evitar que su actuación en el Mundial pudiera aumentar su cotización. Hicieron bien, Hagi fue uno de los hombres más destacadas de Italia 90. Su velocidad, visión de juego y la potencia de su pierna izquierda fueron una de las atracciones del Mundial. Destacó especialmente su partido ante la Argentina de Maradona, y guió a su selección hacía los octavos de final, en donde caerían eliminados ante Eire en la tanda de penaltis.

Real Madrid

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos - Hagi Real Madrid

A su llegada a la Capital de España, se encuentra un Madrid en el que la Quinta del Buitre había iniciado su declive, y los madridistas en una temporada horrible quedan muy lejos de los grandes títulos. 

Las cosas parecen mejorar en la temporada 91-92, Hagi firma catorce goles en Liga, algunos de ellos tan espectaculares como su gol desde el medio del campo ante Osasuna

El Madrid lidera el campeonato desde el inicio, pero no consigue cerrarlo y llega a la última jornada con un punto de ventaja sobre el Barcelona. Será la primera de las dos ligas que el Madrid perderá en Tenerife, la mas cruel, ya que el Madrid se adelanta con un gol de Hierro a pase de Hagi. El propio centrocampista rumano pone el 0-2 de un gran lanzamiento de falta. A partir de ahí todo sale mal para el Madrid, el Tenerife acorta distancias. Villarroya será expulsado, y poco después Hagi es sustituido por Lasa, en un cambio que nadie entendió. Aun así el Madrid tiene una inmejorable ocasión para hacer el 1-3, no lo hace y lo paga caro. El Tenerife voltea el partido y el Madrid pierda la Liga en favor del Barcelona. Los madridistas, aún en shock, perderían el fin de semana siguiente la final de la Copa del Rey en el Bernabéu ante el Atlético de Madrid.

Brescia

Al finalizar la temporada Hagi se marcharía a Italia para jugar en un Brescia con amplia representación rumana. La suerte le seguiría dando la espalda en lo colectivo, ya que el equipo lombardo acabaría perdiendo la categoría. Resulta llamativo que en la temporada 93-94 un jugador de la calidad de Hagi estuvo jugando en la Serie B.

Su gran actuación en el Mundial de 1994

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos - Hagi-USA-94

Es entonces cuando el Mundial de Estados Unidos se presenta como la gran oportunidad para volver a mostrar al mundo el guante de su pierna izquierda. La selección rumana cuenta con la mejor generación de su historia, acompañando al “Maradona de los Cárpatos”, un grupo de jugadores inolvidables como Popescu, Raducioiu, Lupescu, Belodedici o Dumitrescu, que haría historia en Estados Unidos. 

En su primer partido en el Mundial la selección rumana derrota a Colombia por 3-1, en un partido en el que Hagi marcará uno de los mejores goles del campeonato. El capitán rumano vuelve a marcar en el siguiente partido ante Suiza. Rumania perdería el encuentro, pero una posterior victoria ante Estados Unidos los clasifica para los octavos de final

El rival es nada menos que Argentina, pero la selección rumana en su mejor partido en un Mundial derrota a la albiceleste por 3-2, con Hagi como autor de una asistencia y anotando el tercer gol. Rumanía por primera vez en su historia se clasificaba para los cuartos de final de un Mundial

Ante Suecia el equipo escandinavo se adelanta gracias a Brolin, pero a falta de dos minutos Raducioiu lleva el partido a la prórroga. Allí el delantero rumano adelantaría a su selección a falta de veinte minutos para la conclusión, pero Suecia era también un gran equipo y a tan solo cinco minutos para el final, Kennet Andersson obliga a ir a la tanda de penaltis. Al igual que cuatro años atrás, Rumania sería eliminada en la fatídica tanda.

Barcelona

Gica-Hagi-El-Maradona-de-los-Carpatos - Hagi-Barcelona

La destacada actuación de Hagi en el Mundial hace que ese verano fiche por el Barcelona

Si en el Madrid coincidió con la cuesta abajo de la Quinta del Buitre, en el Barça llega en plena decadencia del Dream Team. El rumano deja detalles de su increíble zurda, pero no cuenta demasiado para Johan Cruyff

En sus dos temporadas como azulgrana no consigue ningún gran título, pero deja para el recuerdo su gol desde el círculo central en el partido de la niebla jugado ante el Celta en Balaídos.

Galatasaray

Gica Hagi El Maradona de los Carpatos - Hagi-Galatasaray

Tras disputar la Eurocopa del 96 en la que Rumanía es eliminada en la primera fase, se marcha a jugar a jugar al Galatasaray turco. 

En el club de Estambul conseguirá ganar 4 Ligas y 2 Copas, y hará historia contribuyendo a conquistar la Copa de la UEFA del año 2000 ante el Arsenal y la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Dos años antes había disputado su tercer Mundial en Francia 98, donde Rumania sería eliminada en los octavos de final ante Croacia. Y en el año 2000 disputa su tercer Eurocopa, llegando a cuartos de final y abandonando de forma definitiva la selección rumana después de 125 partidos y 35 goles. 

En el año 2001 Hagi decide colgar las botas después de cinco fantásticas temporadas en el Galatasaray, club en el que fue el ídolo indiscutible para la afición turca

Gica Hagi El Maradona de los Cárpatos

Actualmente Gica Hagi es el dueño del Viitorul Constanța, club que apuesta claramente por la cantera y que fue campeón de la Liga rumana en el 2017. 

¿Qué te parece la trayectoria de ‘Gica’ Hagi? Si lo deseas puedes ver el vídeo de ‘Gica Hagi El Maradona de los Cárpatos’ en el canal de Forza Champions en YouTube.