Futre en el Atleti

Futre en el Atleti

Futre en el Atleti – Recordamos los años de Paulo Futre en el Atlético de Madrid. Su fichaje del Oporto como reclamo electoral de Jesús Gil, sus polémicos derbys contra el Madrid, sus títulos y sus mejores goles y jugadas.

Llegada al Atlético de Madrid

El 27 de Mayo de 1987 el Oporto se proclamaba campeón de Europa por primera vez en su historia. En sus filas destacaba un joven jugador de tan solo 21 años, su nombre Paulo Futre.

Un mes más tarde el Atlético de Madrid celebra elecciones tras el fallecimiento de su histórico presidente Vicente Calderón. A los comicios se presentan cuatro candidatos, entre los que se acaba imponiendo la figura de Jesús Gil

El nuevo mandatario rojiblanco se había ganado el favor del socio tras presentar dos días antes en una sala de fiestas madrileña a la joven estrella portuguesa. Gil pagó 400 millones de pesetas al Oporto, algo menos de 2,5 millones de € y le puso un sueldo de 110 millones al futbolista (unos 660.000 €), además de un Porsche amarillo. 

Primera temporada

Futre en el Atleti - Futre presentación Atleti 1987

El primer proyecto de Jesus Gil arranca con Futre como gran estrella y Menotti en el banquillo.

El portugués pronto se ganaría el cariño de su nueva afición con actuaciones tan memorables como el histórico 0-4 en el Santiago Bernabéu. 

En su primera temporada en España el Atleti terminaría en tercera posición, y el crack portugués anotaría 8 goles en 35 partidos.

El polémico derby de la temporada 88/89

En su segunda campaña Paulo Futre fue protagonista de uno de los derbys mas polémicos que se recuerdan. El crack portugués estaba volviendo loca a toda la defensa madridista con su velocidad.

En estas llegamos al minuto 15 de la segunda parte, Futre choca con Buyo en un balón dividido, el jugador rojiblanco se aleja, pero el guardameta madridista no se quiere separar de él. En estas llega Orejuela, y el arbitro sin saber muy bien porque le expulsa. La repetición no dejaría lugar a dudas, es Buyo el que golpea a Orejuela que sin hacer nada ve la roja. El comité entró de oficio días después, y quitaría la roja a Orejuela y sancionaría a Buyo con 4 partidos.

Al final el Madrid ganaría el partido (2-1) con un gol en el tiempo de prolongación, y Futre terminaría siendo expulsado por protestar y sancionado con 3 partidos.

El equipo rojiblanco acabaría la Liga en cuarta posición, y Futre marcaría 5 goles en 28 partidos.

Temporada 89/90

La temporada 89/90 empieza con Javier Clemente en el banquillo, pero de nuevo el rendimiento del equipo no cumple con las expectativas. 

El Atlético de Madrid acabaría en cuarta posición y en el plano personal, Paulo Futre firmaría su campaña mas goleadora como colchonero, el atacante portugués anotaría 10 goles en 27 partidos.

Primer título de Copa

Al año siguiente el Atleti sería subcampeón de Liga por detrás del Barça. Pero lo mejor del año quedo reservado para la Copa del Rey. 

El Atlético de Madrid comenzó su andadura en la Copa su con un plato fuerte, el Real Madrid. Para ponerle más dificultad, Futre no pudo jugar la ida al estar sancionado. Pero el equipo respondió y logró un valioso empate a uno. En la vuelta, el Atleti venció por 1-0 con gol de Donato y conseguía pasar la eliminatoria.

Tras deshacerse del Valladolid en cuartos, en semifinales esperaba el Barcelona, reciente campeón de Liga. Un 0-2 en la ida (Futre y Manolo) hacía presagiar una eliminatoria tranquila. Pero en la vuelta el Barça empató la eliminatoria a la media hora. Un gol de Solozábal al filo del descanso daba oxigeno al Atleti. Tras la reanudación Koeman volvía a poner al Barcelona en ventaja, pero finalmente una gran internada de Tomás es rematada por Manolo y daba el pase al equipo rojiblanco a la final.

Allí esperaba el Mallorca que caería derrotado con un gol de Alfredo en la prórroga. El Atlético de Madrid conseguía su séptimo título de Copa, y el primer título de la era Gil, tras cuatro años en el mandato.

Peleando por la Liga hasta el final

En la temporada 91/92 se produce la llegada de Luis Aragonés al banquillo rojiblanco. Con el técnico madrileño el conjunto gana en estabilidad y se mantiene en los puestos altos de la clasificación. 

Los colchoneros juegan este año la Recopa tras el título copero de la temporada anterior y pese consiguen eliminar al Manchester United en una gran eliminatoria, acaban cayendo en cuartos ante el Brujas belga.

Esta inesperada derrota no afecta a la moral de un equipo que se jugará sus opciones de ser campeón de Liga en el Santiago Bernabéu. A falta de 4 jornadas, el Madrid lideraba la clasificación con un punto de ventaja sobre el Atleti y dos sobre el Barça

Los colchoneros empiezan bien, y se adelantan en el marcador a los 6 minutos tras una gran internada de Futre que será culminada por Manolo. Luis Enrique empataría mediada la primera mitad. Pero el Atleti vuelve a adelantarse con un gol de Aguilera a los diez minutos de la reanudación. 15 minutos después el Madrid vuelve a empatar, esta vez por medio de Butragueño. Y a un cuarto de hora para el final del partido, el rojiblanco Juanito desvía un disparo de Maqueda que descoloca a Abel e introduce el balón en el fondeo de la portería.

El Atlético quedaría descolgado de la lucha por el título con esta derrota, pero se tomaría su revancha en la final de la Copa del Rey.

La Copa del 92 ante el Real Madrid

Futre en el Atleti - Copa del Rey 1992

El Atletico de Madrid llegaba a una nueva final de Copa, y esta vez el rival sería el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu.

Los rojiblancos hacen una gran primera mitad y se adelantan con dos golazos. Uno de Schuster de impecable lanzamiento de falta, y otro de Futre tras zurdazo a la escuadra.

En la segunda parte el Madrid intenta reaccionar, y dispondrá de un penalti tras derribo de Abel a Butragueño. Pero el guardameta rojiblanco detendrá la pena máxima lanzada por Míchel, y el marcador ya no se moverá hasta el final del encuentro. El Atlético de Madrid volvía a ser campeón de Copa.

Salida del Atleti, regreso y retirada del fútbol

En la siguiente campaña las cosas pronto se empiezan a torcer y acaba con la inesperada salida de Futre del Atlético de Madrid. El portugués juega su ultimo partido en un derby ante el Madrid, y tras unas declaraciones en las que Gil ponía en duda su compromiso se acaba marchando al Benfica

Con el tiempo el jugador luso confesó que aquello fue una pelea pactada, y que el verdadero motivo de su marcha, era que el equipo rojiblanco atravesa graves problemas económicos, que obligaban a vender a su estrella.

Tras su paso por el Benfica, Futre jugará en el Olympique de Marsella, Reggiana, Milan y West Ham antes de volver nuevamente al club madrileño en la temporada 97/98. Pero su presencia fue testimonial y no jugó ningún partido de titular. 

Las lesiones de rodilla hicieron que poco quedase de aquel jugador explosivo, que terminará colgando las botas en Japón a los 32 años.