Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka – España fue campeona de la Eurocopa en 2008. La selección española entrenada por Luis Aragonés, hizo historia con su fútbol de toque bautizado como el tiki-taka.

Complicada Fase de Clasificación

España no arrancó nada bien su camino a la Eurocopa 2008, dos derrotas consecutivas ante Irlanda del Norte y Suecia, habían puesto muy cara la clasificación. Las críticas fueron feroces, especialmente con Luis Aragonés

Sin embargo el combinado español hizo piña en torno a su seleccionador, y con una racha de ocho victorias y un empate, acabó consiguiendo su billete para la próxima Eurocopa.

Debut ante Rusia

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - Villa-Rusia-Euro-2008

El estreno de España es el día 10 de Junio ante Rusia. Aquel día la selección española destrozó a los rusos a base de contragolpes. 

David Villa fue el terror de los centrales, y puso de manifiesto que era el delantero perfecto para este equipo. El asturiano venía de una temporada irregular con el Valencia, su titularidad era cuestionada, la ausencia de Raúl pesaba. Pero nada de esto le afectó y con tres goles ventiló el partido con una facilidad pasmosa. 

En los últimos minutos Pavlyuchenko anotó de cabeza el gol del honor ruso. Y antes del pitido final, España cerró su festival con un gol pleno de oportunismo de Cesc Fàbregas

Los hombres de Luis Aragonés habían convencido en su primer partido, pero todavía quedaba mucho camino por recorrer.

Victoria in extremis frente a Suecia

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - España-Suecia-Euro-2008

El siguiente rival es la selección sueca. De una jugada ensayada nace el primer gol español que culmina Fernando Torres. Suecia empataría en una acción en la que Ibrahimovic le gana la posición a Sergio Ramos

Cuando el empate ya se daba por asumido, en el último minuto surgió el instinto depredador de Villa, quien con un sutil toque firmaba la victoria española en el último segundo. Ese tanto significaba además la clasificación matemática para los cuartos de final como campeona de grupo.

Pleno de victorias ante Grecia

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - España-Grecia-Euro-2008

España afronta de manera relajada el último partido de la primera fase ante Grecia. Es el turno de los menos habituales, hasta nueve titulares dio descanso Luis Aragonés. 

Grecia empieza ganando, pero España voltea la situación con un gol de Rubén De la Red y del máximo goleador de la Liga Española aquel año, Dani Güiza. La selección española cierra la fase de grupos con un pleno de victorias.

España por fin pasa de Cuartos

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - España-Italia-Euro-2008

Llegan los temidos cuartos, la histórica barrera del fútbol español, y el rival es Italia, los actuales campeones del Mundo

España tiene su mejor ocasión en un remate de Senna que se le escapa a Buffon y se estrella en el poste. Casillas sacará un pie milagroso a Camoranesi. Pero tras los noventa minutos nadie consigue mover el marcador. En los instantes finales de la prórroga, Cazorla no logra conectar con Villa después de una buena jugada. España se jugará su destino en la tanda de penaltis

Aragonés elige para el primer lanzamiento a su mejor especialista, David Villa. Al ‘Guaje’ no le tembló el pulso y consiguió engañar a Buffon. A pesar de que Casillas adivinó la dirección del disparo de Grosso, no pudo evitar que los italianos empataran. Santi Cazorla prácticamente calcó el remate de Villa y alojaba el esférico a la derecha de Buffon. Casillas vuelve a adivinar un lanzamiento y esta vez si consigue rechazar el disparo de De Rossi. España tomaba ventaja. Marcos Senna marcó el tercer penalti para España con un tiro por arriba y bien colocado. Camoranesi de un impecable lanzamiento no da opción a Casillas. Es el turno de Dani Güiza, a quien Buffon adivinará su remate. España puede perder su ventaja, pero Casillas saca las dos manos abajo para detener el penalti de Di Natale

A Cesc Fábregas le correspondió en suerte el último penalti. Si lo marcaba, España se clasificaría para las semifinales. El jugador del Arsenal demostró su calidad y volvió a engañar a Buffon. España dejaba atrás todos sus complejos y por fin conseguía romper el maleficio de los cuartos.

Semifinal ante Rusia

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - España-Rusia-Euro-2008

España vuelve a verse las caras con Rusia, que venía de eliminar a Holanda, uno de los grandes favoritos. 

Al equipo español le costó romper el partido a su favor, y eran los rusos los que disponían de las mejores ocasiones. A la media hora de partido David Villa se tiene que retirar lesionado. El máximo goleador de la Eurocopa decía adiós al torneo. 

Sin goles se llegó al descanso, y en la reanudación, España salió decidida en busca del gol. Y lo encontró en las botas de Xavi, que aprovechó un disparo de Iniesta para marcar el ansiado 1-0. A partir de ese momento España fue un vendaval y Dani Güiza primero y Silva después, completaron el festival español. 

Veinticuatro años después, España volvía a ser finalista de una Eurocopa.

La Final con Alemania

Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka - España-Alemania-Euro-2008

La final tendrá lugar el 29 de junio, ante la temible Alemania

La selección alemana, más experimentada en ese tipo de partidos, comienza dominando ante una España desconcertada. Pero poco a poco la selección española se va sintiendo más cómoda, y Torres cabecea al palo un buen centro de Sergio Ramos. 

En el minuto treinta y tres un gran pase de Xavi llega a Fernando Torres, quien gana la posición a Lahm y bate a Lehmann en su media salida. 

El nerviosismo se traslada a los jugadores germanos que ven como se les escapa el título. Y por fin el pitido final, tras cuarenta y cuatro años de espera, España era campeona de Europa. Un triunfo basado en un juego de toque, el bautizado como Tiki-Taka, que cambió la historia del fútbol español.

España Campeona de Europa

¿Qué te pareció el triunfo de España en la Eurocopa 2008? Déjame un comentario, y si lo deseas puedes ve el vídeo de ‘Eurocopa 2008 La España del Tiki-Taka’ en el canal de Forza Champions en YouTube.