El Villarreal de Riquelme y Forlan

El Villarreal de Riquelme y Forlan

El Villarreal de Riquelme y Forlan – Recordamos el histórico Villarreal de Riquelme y Forlán. El submarino amarillo sorprendió a toda Europa llegando hasta las semifinales de la Champions League.

Riquelme llega al Villarreal

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Riquelme-Presentacion-Villarreal

Tras un discreto año tanto a nivel individual como colectivo en Barcelona, Juan Román Riquelme abandona el equipo azulgrana y en verano de 2003 se marcha cedido al Villarreal. El conjunto amarillo afrontaba su cuarta temporada consecutiva en Primera División y con la incorporación del crack argentino aspiraba a hacer cosas importantes. 

El primer año de Riquelme en Villarreal se salda con un octavo puesto liguero, y con la llegada a semifinales en la Copa UEFA, hoy llamada Europa League. En su debut en competición internacional el equipo castellonense elimina a club históricos como Roma o Celtic de Glasgow, y cae en la penúltima ronda ante su gran rival en la Comunidad, el Valencia, a la postre campeón del torneo.

El Villarreal ficha a Forlán

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Forlan-Presentacion-Villarreal

En la siguente temporada el Villarreal ficha como técnico al chileno Manuel Pellegrini, y da el verdadero salto de calidad con la incorporación del delantero uruguayo Diego Forlán, quien formaría junto a Riquelme una dupla absolutamente letal. 

El centrocampista argentino será con diez asistencias el mejor pasador de la Liga, mientras que el atacante charrúa anotará veinticinco tantos, que le convierten en el máximo goleador del campeonato y Bota de Oro del fútbol europeo

La temporada del submarino amarillo será espectacular, termina tercero en el campeonato, y brinda grandes exhibiciones como un 3-0 al Barça campeón de Liga.

Debut en la Champions League

La tercera plaza le da derecho a jugar la próxima Liga de Campeones, en donde  firmará un campeonato espectacular. Tras deshacerse del Everton en la ronda previa, el Villarreal liderará un grupo formado por Manchester United, Lille y Benfica.

Glasgow Rangers

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Villarreal-Rangers-2006-Riquelme

Los octavos de final lo emparejan con el Glasgow Rangers

En el partido de ida jugado en Escocia, Riquelme y Forlán anotarán un tanto cada uno, pero el Rangers acabó firmando las tablas y dejando el partido en empate a dos, no obstante ese era un buen resultado para encarar el partido de vuelta. 

Pero un tempranero gol del Rangers en Villarreal complicaría la eliminatoria. La conexión Riquelme-Forlán volvería a ser decisiva, y tras una buena combinación entre ambos, Arruabarrena marcaba el gol de la clasificación. El Villarreal consumó otra gesta y ya estaba en cuartos.

Inter de Milán

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Villarreal-Inter-Champions-2006

Allí se enfrentaría con el mítico Inter de Milán

Los de Pellegrini salieron enchufados a San Siro y a los cuarenta y cinco segundos ya ganaban con un gol de Forlán. Pero el Inter lucharía lo indecible y por medio de Adriano y Martins lograba dar a vuelta al partido. 

Tocaba remontar en El Madrigal si no se quería despertar del sueño europeo. Pero no era un sueño, era real. En el minuto cincuenta y ocho de partido, Riquelme cuelga un balón al área en donde aparecerá Arruabarrena para peinarlo al fondo de la red. 

El equipo amarillo lograba un histórico pase a semifinales. Una ciudad de tan sólo 50.000 habitantes se codeaba con grandes urbes como Milán, Barcelona o Londres. La capital inglesa sería la próxima parada. 

Las semifinales ante el Arsenal

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Penalti-Riquelme-Arsenal

El Villarreal visita el viejo estadio de Highbury para medirse al Arsenal liderado por Thierry Henry. El encuentro se decidiría con un solitario gol de Kolo Touré

Seis días después llegaba el día mas importante en la historia del submarino amarillo. Los hombres de Pellegrini buscan el gol durante todo el partido, pero no les sonríe la fortuna. En el minuto ochenta y ocho José Mari es derribado por Clichy dentro del área y el arbitro señala penalti

A dos minutos del final Riquelme, quien había anotado los cinco penaltis que había lanzado ese año asume la responsabilidad, pero Lehman le adivina su lanzamiento

Aquel penalti errado por Riquelme supondría el principio del fin de su romance en Villarreal.

Marcha de los dos cracks

El Villarreal de Riquelme y Forlan - Riquelme-Pellegrini

El jugador argentino baja su rendimiento, y además tendría un duro enfrentamiento con el presidente de la entidad Fernando Roig

El motivo de la disputa surge después de que Pellegrini decidiera acortar las vacaciones de Navidad, y hacer que los jugadores se incorporaran al trabaja el 29 de Diciembre en lugar del 3 de Enero. Román no lo acepta y Roig le recuerda que por encima del club no hay nadie

En el pulso presidente-jugador Pellegrini se pone de parte del club y aparta a Riquelme del equipo, por lo que el jugador acabaría marchándose semanas después de vuelta a Boca Juniors

Por su parte Forlán continuó la temporada haciendo lo que mejor sabe marcar goles, y tras volver a ser el máximo goleador del equipo con diecinueve tantos, se marcharía al Atlético de Madrid en donde lograría se segunda Bota de Oro.

El Villarreal de Riquelme y Forlán

Este ha sido mi pequeño homenaje a la aventura de un modesto equipo que liderado por dos jugadores extraordinarios, llego a codearse con los mejores equipos de Europa. Deja tus comentarios y recuerde que puedes ver el vídeo de ‘El Villarreal de Riquelme y Forlan’ a través del canal de Forza Champions en YouTube.