El Valladolid de los Colombianos

El Valladolid de los Colombianos – Recordamos el paso por el Real Valladolid de tres míticos jugadores colombianos que hicieron historia en el Mundial de Italia 90 (Valderrama, Higuita y Leonel Álvarez) y su técnico (Pacho Maturana).

Colombia brilla en el Mundial de Italia 90

En el Mundial de Italia 90, la selección colombiana dirigida por Pacho Maturana, consigue clasificarse por primera vez en su historia para la segunda ronda del campeonato. Tres de los titulares de aquel gran equipo fueron Carlos Valderrama, Rene Higuita y Leonel Álvarez.

Leonel Álvarez y Pacho Maturana los primeros en llegar

Al termino del torneo, Leonel Álvarez se incorporaría junto con Maturana y su cuerpo técnico al Real Valladolid, un modesto equipo de la Liga Española, que había terminado en decimosexta posición en la campaña anterior. Bajo la dirección del técnico colombiano, el Valladolid acabaría la temporada 90-91 en una cómoda novena plaza, a solo cinco puntos de haber jugado competición europea.

Maturana es pretendido por el Real Madrid

Ese buen papel hace que Maturana sea pretendido por nada menos que el Real Madrid, con el que llega incluso a firmar un pre-contrato

Finalmente el gigante madrileño se echa atrás, y seguiría confiando la dirección del equipo en Radomir Antic, quien había echa un gran tramo final de Liga.

Llegan Valderrama e Higuita

Tras el éxito de la campaña anterior el Real Valladolid se refuerza con dos de las grandes estrellas del fútbol colombiano, «El Pibe» Valderrama y René Higuita. La afición blanquivioleta se muestra ilusionada ante el inicio de temporada, pero desde el primer día las cosas empiezan a no salir bien. 

En el partido inaugural de esa temporada 91-92, el Sporting de Gijón vence a los vallisoletanos en su estadio de Zorrilla por 0-1.

El "tocamiento" de Míchel a Valderrama

El calendario no sería benévolo con los pucelanos, ya que en la siguiente jornada tocaba visitar el Santiago Bernabéu.

El partido terminaría con mínima victoria madridista con un solitaro gol de Aldana, pero nadie recuerda ese encuentro por eso, sino por uno de los hechos mas insólitos visto nunca sobre un terreno de juego, con el tocamiento de genitales de Míchel a Valderrama.

Higuita y el mal inicio de Liga

En el siguiente partido Valderrama vuelve a seguir protagonista por un hecho ajeno al fútbol, al obligarle el colegiado a quitarse el pendiente que llevaba en su oreja izquierda. Aquel encuentro ante el Logroñés, dejaría muy tocado a Higuita, que regaló los dos goles del triunfo visitante con sendas acciones muy poco afortunadas. El portero colombiano queda muy señalado y se muestra inseguro en las siguientes jornadas, además su peculiar estilo de juego tenía a la afición muy dividida

El mal arranque liguero y una grave crisis económica por la que estaba atravesando la entidad, mete muchas presión a los jugadores

Ligera mejoría

Aun así los vallisoletanos, que contaban en su plantilla con jugadores de mucha calidad como Caminero, Engonga, Onésimo o Goyo Fonseca, encadenan una racha de tres victorias en cuatro partidos, que le permiten salir de los puestos calientes de la clasificación. El equipo de Maturana vive los mejores momentos de la temporada apoyados en la habilidad de Onésimo y el olfato goleador de Fonseca. 

Sin embargo el cuadro vallisoletano pronto deja atrás ese dulce momento, entrando en una dinámica de empatar como local y perder como visitante. «El Pibe» Valderrama anota su primer gol en la Liga, pero su calidad sólo sale a relucir a cuentagotas.

La marcha de Higuita

En vísperas de Navidad el Valladolid empate en casa ante el Tenerife, y al termino del encuentro, Higuita anuncia que deja el Valladolid. El guardameta sudamericano explicaría sus motivos “no me encuentro en condiciónes, anímicamente no estoy bien y no he rendido lo que cabía esperar. Pienso que lo más honrado es regresar a Colombia, aunque me sabe mal no haber podido triunfar en Valladolid».

Valderrama y Leonel también regresan a Colombia

Dos jornadas después el Valladolid visita el Camp Nou. En una acción en el medio del campo, Valderrama combina con Leonel, quien es derribado por un jugador azulgrana, pero el árbitro no señala nada y la jugada transcurre con un pase de Michael Laudrup a Julio Salinas, el cual inaugura el marcador. Los dos jugadores colombianos protestan e insultan gravemente al árbitro por lo que son expulsados. Fueron sus últimos minutos en España, ya que ambos, al igual que Higuita, regresarían a Colombia.

Victoria ante el Real Madrid y destitución de Maturana

Un Valladolid que llevaba tres meses sin ganar recibe al Real Madrid, que era líder en la clasificación. En el mejor partido de la temporada, los hombres de Maturana derrotan ante la sorpresa de todos 2-1 a los madridistas. 

La victoria ante el líder debería haber servido de revulsivo, pero los pucelanos siguen con su irregular marcha liguera y en la jornada 29, tras empatar sin goles ante el Real Zaragoza, y ocupar la decimoséptima posición, la Junta Directiva decide cesar a Maturana

Con su marcha el Valladolid no mejoró, al contrario, bajaría dos puestos, y acabaría la Liga en penúltima posición y descendiendo a la Segunda División.

El Valladolid de los Colombianos

Hasta aquí la historia del Valladolid de los colombianos. Una historia decepcionante, ya que los pucelanos contaban con una de sus mejores plantillas, pero estuvieron muy lejos de cumplir las expectativas. 

Puedes ver el vídeo de «El Valladolid de los Colombianos» a través del canal de Forza Champions en YouTube.