Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario

Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario

Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario – Brasil gana la Copa América 1989 tras 40 años sin levantar la copa. Los goles de Bebeto y Romário serían fundamentales para el éxito de la selección canarinha.

Primera Fase

En 1989 Brasil fue la sede de la XXXIV edición de la Copa América. La canarinha que llevaba cuarenta años sin levantar el título de campeón americano debutó en Salvador de Bahia ante Venezuela

Pronto, a los dos minutos, Bebeto adelantó a los locales. El propio jugador sería minutos después objeto de un penalti, que sería transformado por Geovani. Ya en la segunda mitad el delantero del Atlético de Madrid Baltazar marca a placer el tercero. El venezolano Maldonado tras driblar a Taffarel anotaría el primer gol en la historia de Venezuela en sus enfrentamientos ante Brasil. La verdeamarelha pudo aumentar su tanteo, pero Baltazar quien había sido ese año máximo goleador de la Liga Española por delante del mexicano Hugo Sánchez, definió de manera muy lamentable.

En la segunda jornada Brasil y Perú empatan a cero en un flojo partido. El terrible estado del terreno de juego dio lugar a un espectáculo indigno de un gran torneo.

La selección brasileña mejora su actuación en el siguiente partido ante Colombia, pero no pasa del empate inicial en un encuentro jugado bajo una lluvia torrencial durante casi la totalidad de la segunda parte. Ese nuevo empate deja a Brasil contra las cuerdas y a su técnico Sebastiao Lazaroni con pie y medio fuera de la selección. El presidente de la confederación brasileña Ricardo Teixeiria está a punto de destituirle ese misma noche, pero las consecuencias de cesar a un entrenador en plena competición hacen que por el momento recule en su decisión.

Brasil cambia de sede para el último partido del grupo y se muda a Recife. Allí se la jugará ante la selección paraguaya, la cual contaba por victorias todos sus partidos. 

Los brasileños obligados a ganar sino quieren ser eliminados salen decididos a buscar el gol. Durante la primera mitad lo intentan de todas las maneras, pero con escasa fortuna. Al poco de la reanudación, Bebeto consigue al fin perforar la meta paraguaya. El menudo delantero marcaría a ocho minutos del final el 2-0 tras una buena jugada de Mazinho.  

Brasil cogía aliento y se clasificaba para la Fase Final del torneo.

Fase Final

Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario - Copa America 89 Fase Final

La Copa América 1989 se decidiría mediante una sistema de liguilla entre las cuatro selecciones clasificadas de la primera fase (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay).

La jornada inaugural de esta última fase deparó uno de los grandes clásicos del fútbol mundial Brasil-Argentina. La albiceleste, actual campeona del Mundo tras su triunfo en México tres años antes estaba capitaneada por Diego Armando Maradona. El Pelusa no tendría su día, e incluso sería objeto de un caño por parte de Romário

Aquella noche Brasil fue un torbellino de fútbol y con goles de Bebeto y Romário lograba una importantísima victoria ante los campeones del Mundo.

Los brasileños cargados de moral derrotarían a Paraguay con Bebeto, por partida doble, y Romário, como goleadores de la noche.

Brasil se jugaría la Copa en la última jornada ante la selección uruguayacampeona en las dos últimas ediciones

El partido se disputaría en el estadio de Maracaná, y era inevitable que no sobrevolara el fantasma del Maracanazo ocurrido entre ambas selecciones en el Mundial del 50. Pero Brasil no se volvería a dejar sorprender, y con un gol de Romário a los cuatro minutos de la reanudación, conseguía levantar su cuarta Copa América.

Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario - Brasil Copa America 89

Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario

Puedes ver el vídeo de Copa America 89 La Samba de Bebeto y Romario a través del canal de Forza Champions en YouTube.