Copa America 1993 El ultimo titulo de Argentina

Copa America 1993 El ultimo titulo de Argentina

Copa America 1993 El ultimo titulo de Argentina – Recordamos el último trofeo que ha levantado la selección absoluta argentina.

Ecuador 1993

En 1993 Ecuador fue la sede de la trigesimosexta edición de la Copa América. En ella participaron las 10 selecciones sudamericanas pertenecientes a la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Y además ese año tuvo por primera vez a dos invitados de la Concacaf: México y Estados Unidos.

La selección argentina que había vencido en la edición anterior, celebrada 2 años atrás en Chile, partía como una de las grandes favoritas, con jugadores de verdadera talla mundial, como Simeone, Redondo o Batistuta.

El combinado dirigido por Alfio Basile quedó encuadrado en el grupo C junto con Colombia, Mexico y Bolivia.

Primera fase

La albiceleste debutaría ante los bolivianos en un partido que decidió un solitario gol de Gabriel Batistuta. El encuentro dejo la triste imagen de la gravísima lesión de Dario Franco. El jugador del Real Zaragoza sufrió una doble factura de tíbia y peroné, y tuvo que abandonar la concentración para ser operado de urgencia.

En la siguiente jornada frente a México los aztecas se adelantaron con un gol lleno de picardía. Pocos minutos después el capitán Oscar Ruggeri establecía el definitivo empate a uno.

En el último partido del grupo Argentina se enfrentaba a Colombia. Simeone adelantaba a los argentinos a los dos minutos de juego, pero sólo tres minutos después Freddy Rincón, de un potente derechazo empataba el encuentro. El marcador ya no sufriría mas modificaciones y ambas selecciones se clasificaban para los cuartos de final.

Cuartos de final

En cuartos, esperaba uno de los grandes clásicos del fútbol mundial, Argentina y Brasil. En la selección canarinha como siempre grandes jugadores, como por ejemplo Cafú o Roberto Carlos. La Verdeamarelha se adelantó antes del descanso merced a un tanto de Müller. Mediada la segunda mitad, un cabezazo de Leo Rodríguez a la salida de un corner restablecía la igualada. 

Al final de los 90 minutos, brasileños y argentinos empataron a uno, por lo que se jugarían el puesto en las semifinales desde el punto de penalti. Tras convertir ambos equipos sus cinco lanzamientos, entrabamos en ese momento de muerte súbita total, donde una fallo se iba a pagar carísimo. En estas emerge la figura del guardameta Goycoechea quien adivina el lanzamiento de Boaideiro. Borelli tiene en sus botas la clasificación para semifinales, y no falla. Argentina había eliminado a su gran rival.

Semifinal

En semifinales, Argentina y Colombia, ambas selecciones como vimos anteriormente ya habían coincidido en la fase de grupos, y como entonces volverían a empatar, en esta ocasión a cero. 

Nuevamente Argentina acudía a la tanda de penaltis para intentar pasar de ronda. Dicha tanda sería un calco de la anterior. 

Argentinos y colombianos anotaron sus cinco lanzamientos, y de nuevo volvió a surgir la leyenda de arquero parapenaltis de Sergio Goycoechea, al adivinar el lanzamiento de Aristizábal. Borelli, otra vez, tenía la posibilidad de clasificar a Argentina, y al igual que en los cuartos, volvía a anotar tirando el penalti por el mismo lado que hizo ante Brasil. La selección del Coco Basile estaba en la gran final del campeonato americano.

Final

Copa America 1993 El ultimo titulo de Argentina - Batistuta Final Copa America 93

La final enfrentaría a Argentina contra México, las cuales ya se habían visto las caras en la segunda jornada de la fase de grupos, pero que ahora pelearían por nada menos que ser el campeón de América. Capitaneando a la selección mexicana, toda una leyenda del gol, Hugo Sánchez

Pero aquel día estaba reservado para otro goleador de talla mundial. Gabriel Batistuta adelantaba a los argentinos en el minuto sesenta y tres de partido con un fuerte disparo ajustado al palo. Cuatro minutos después México empataba con un penalti transformado por Galindo. Pero a un cuarto de hora para el final, el cholo Simeone lanza con rapidez un saque de banda, el balón llega a Batigol. quien con un fantástico recorte se zafa de su defensor e introduce el balón en el fondo de la portería.

Argentina, conseguía revalidar el título. Aquel ha sido hasta el momento el último trofeo levantado por la selección absoluta. Desde entonces parece existir una especie de maldición en el cuadro albiceleste, habiendo llegado a cuatro finales de Copa América y a una final de la Copa del Mundo, y perdiendo todas ellas.