Chile Campeón Copa América 2015

Chile Campeón Copa América 2015

Chile Campeón Copa América 2015 – La selección de Chile se proclamó por primera vez en su historia, campeón de la Copa América de 2015, al derrotar en la final a Argentina en la tanda de penaltis.

Primera Fase

Chile Campeón Copa América 2015 - Chile-Copa-America-2015

La Copa América 2015 tuvo su sede en Chile. El equipo anfitrión, inauguró el torneo frente a la selección de Ecuador. Alexis Sánchez, con una movilidad máxima, parecía que iba a liderar un fácil triunfo chileno. Sin embargo con el paso de los minutos, los ecuatorianos se quitaron de un plumazo la presión de los locales, y empezaron a inquietar la meta de Bravo. Con todo, el 0-0 imperó al descanso. 

En la reanudación, el árbitro pitó un dudoso penalti de Bolaños sobre Vidal. ‘El Rey Arturo’ lanzó con maestría la pena máxima, y la Roja se adelantaba en el marcador. Ecuador pudo lograr el empate con un remate de cabeza de Valencia al larguero. Chile, respiraría finalmente a falta de seis minutos, cuando Vargas aprovechó una asistencia de Alexis. Los chilenos, en un partido muy sufrido, conseguían su primera victoria.

En la segunda jornada Chile se enfrenta con México. El combinado azteca, que jugó con su segundo equipo, ya que el titular iba a disputar la Copa de Oro, se adelantó a los veintiún minutos por medio de Vuoso. Chile empataría casi de inmediato con un preciso cabezazo de Vidal. El partido estaba siendo vibrante, y Claudio Bravo sacó una mano prodigiosa, que con la coloración del larguero desbarató un buen remate de Flores. Pero en la siguiente jugada, no pudo hacer nada para detener un gran gol de cabeza de Raúl Jiménez. Poco antes del descanso, Vargas, libre de marcaje, volvió a nivelar la balanza. 

Los de Sampaoli aumentaron la intensidad, y Vidal es arrollado dentro del área. El claro penalti sería transformado por el entonces jugador de la Juve. La alegría de la afición chilena duró poco, ya que Vuoso ganó la espalda a los defensas y batía a Bravo en su desesperada salida. Chile se reinventó por enésima vez para buscar la victoria, y dispondría de clarísimas ocasiones, incluso le sería anulado un gol a Alexis Sánchez que debió subir al marcador.  México aguantó las embestidas locales, y demostró que no venía de paseo a esta Copa América. Chile, se jugaría sus opciones en la última jornada ante Bolivia.

Chilenos y bolivianos llegan empatados a puntos, pero ambas selecciones acababan de confirmar su clasificación, tras la derrota de México ante Ecuador, por lo que iban a jugarse la primera plaza. 

La selección chilena se mostró arrolladora desde el primer momento, y a los tres minutos Aránguiz inaugura el marcador. Alexis Sánchez mandaría dos faltas al palo. ‘El Niño Maravilla’ encontraría por fin su recompensa aprovechando un pase de Valdivia

La fiesta de la Roja siguió en el segundo tiempo con un nuevo gol de Aránguiz. El cuarto, se lo apuntó Medel tras una gran asistencia del Mago Valdivia. Los anfitriones, cerraron su goleada con un desafortunado tanto en propia puerta del capitán boliviano Raldes

En un excelente partido, Chile atrapó la primera plaza del grupo, y accedía con autoridad a los cuartos de final.

Cuartos de Final

Chile Campeón Copa América 2015 - Chile-Uruguay-Copa-America-2015

En su lucha por un puesto en las semifinales, Chile se encontraría con un rival de pedigrí, el más ganador y el vigente campeón de la Copa América, Uruguay

En los primeros cuarenta y cinco minutos, Chile llevó la iniciativa, pero con escaso acierto. Tras el descanso siguió la misma tónica, aunque Uruguay comenzó a avisar de sus intenciones. En el minuto sesenta y dos llegó la jugada clave del partido. Jara provocó a Cavani metiéndole un dedo en el trasero, y el delantero charrúa vería injustamente su segunda tarjeta amarilla. Cavani, que había decidido jugar pese al encarcelamiento de su padre, dejaba a la Celeste en inferioridad numérica. Aun así, Carlos Sánchez, casi provoca una taquicardia en las abarrotadas gradas del Nacional de Santiago, con un remate que sale rozando el poste. 

Pero a falta de diez minutos, un despeje de Muslera le cayó a Valdivia, quien cedió en corto a Isla para que marcara el único tanto del encuentro. Fucile vería después su segunda amarilla tras una dura entrada a Alexis. Los jugadores charrúas, muy nerviosos, protestarían enérgicamente la decisión. En el último suspiro, Vidal roza el 2-0, pero el guión del partido ya estaba escrito. 

Chile, en un duro y áspero partido, tumbaba al campeón, y por primera vez en dieciséis años alcanzaba las semifinales de la Copa América.

Semifinal

Chile Campeón Copa América 2015 - Chile-Peru-Copa-America-2015

Chile y Perú, buscan una plaza en la gran final. 

‘La Roja’, acusó al inicio su papel de anfitriona y favorita, y Perú lanzó su primer aviso con un cabezazo de Farfán al poste. Mas tarde Lobatón se saca un potente disparo que acaba en el lateral de la red. La posible campanada peruana se complicó a los veinte minutos, cuando Zambrano se excedió en el despeje y clavó los tacos en la espalda de Aránguiz. Chile, en superioridad, empezó a tener ocasiones cada vez más claras. Hasta que en el minuto cuarenta y uno, Alexis puso un centro desde la izquierda, Aránguiz amaga dejando pasar la pelota que se estrella en el palo, y Vargas acaba empujando el balón dentro de la portería. 

Tras el descanso, una internada de Advíncula la desvió sin querer Gary Medel en su propia portería. La alegría peruana sólo duró cuatro minutos. Un tremendo zapatazo de Vargas desde fuera del área pilló a Gallese mal colocado. De ahí al final, Chile tuvo varias oportunidades para el 3-1 con remates de Alexis y Vidal. 

Tras el pitido del árbitro, público y jugadores chilenos enloquecieron de alegría. Perú murió de pie, pero sería Chile quien jugaría la final que tanto tiempo llevaba buscando.

Final Copa América 2015

Chile Campeón Copa América 2015 - Chile-Argentina-Final-Copa-America-2015

Argentina y Chile, disputan en el estadio Nacional de Santiago la final de la Copa América 2015. La albiceleste, llega como la actual subcampeona del Mundo, y buscando levantar un trofeo que no gana desde 1993

Durante la primera parte, una volea de Vidal hace intervenir a Romero. Agüero de cabeza pudo marcar tras una falta botada por Messi, pero Bravo lució sus reflejos. 

La segunda parte estuvo marcada por el miedo a la derrota de ambos equipos, y solo en los minutos finales llegaron las mejores ocasiones. Alexis pudo marcar tras un gran de Aranguiz. Y en el último segundo, un contragolpe conducido por Messi lo prolonga Lavezzi hacia Higuaín, quien con todo a favor se topa con el lateral de la red

La prórroga, nos dejó una buena ocasión de Alexis, pero el partido iba destinado hacia la tanda de penaltis. Allí, Higuaín primero, y Banega después, desperdiciaron sus lanzamientos. Chile en cambio no falló desde los once metros, reservando la gloria para Aléxis Sánchez, quien con su acierto, hacía a Chile por primera vez en su historia campeón de la Copa América.

Chile Campeón Copa América 2015