Champions League 1995: El Ajax de Van Gaal

Champions League 1995 El Ajax de Van Gaal

Champions League 1995: El Ajax de Van Gaal – El Ajax de Van Gaal fue campeón de la Champions League 1995 derrotando en la final al Milan. La nueva hornada de jugadores holandeses (Seedorf, Davids, Kluivert, Overmars,,,) le dio al Ajax su cuarta Copa de Europa.

Primera Fase

En el año 1994, el Ajax de Amsterdam volvía a ganar una Liga holandesa que no levantaba desde hacía cuatro años. Ese triunfo le permitía volver a disputar la Copa de Europa, rebautizada dos temporadas antes como Champions League.

El equipo holandés estuvo en el Grupo D, junto con AEK de Atenas, Salzburgo y Milan. El  conjunto dirigido por Louis Van Gaal, debutó en la competición ante el vigente campeón, el Milan de Fabio Capello. El Ajax, en un espectacular segundo tiempo, terminó con la racha de imbatibilidad del equipo italiano, que no perdía un encuentro en Europa desde la final de 1993. Ronald de Boer y Litmanen, colocaron el 2-0 definitivo en el marcador.

El rodillo del Ajax volvió a actuar en Grecia, pese a que fue el AEK quien se adelantó en el marcador. Litmanen y Kluivert no perdonaron, y enfriaron el infernal ambiente del Olímpico ateniense.

El Ajax no pasó del empate en Salzburgo. Los holandeses pudieron conseguir su tercer triunfo consecutivo, pero el portero austriaco Konrad estuvo impecable.

El Salzburgo rozó la gran sorpresa en Amsterdam. Los austriacos se adelantaron, y a solo cinco minutos para el final, el finlandés Jari Litmanen salvó al Ajax de perder el encuentro.

En la quinta jornada el Ajax se desplaza a Trieste, localidad italiana situada a 400 km de Milan, para jugar frente a los rossoneri. El equipo italiano tenía su campo clausurado por unos incidentes en su primer partido ante el Salzburgo. Pese al lleno total el Milan no pudo evitar sentirse como un visitante ante la majestuosa omnipresencia del Ajax. Un gol de Litmanen nada mas empezar llevó el nerviosismo a las filas italianas. El colofón al mal partido de los de Capello, lo puso Baresi al marcar en propia meta. El Milan quedaba obligado a ganar en Salzburgo si no quería ser eliminado, mientras que los de Van Gaal se aseguraron con esta victoria el primer puesto de su grupo.

En el intrascendente partido ante el AEK de Atenas, Tarek Oulida, jugador que recalaría la siguiente temporada en el Sevilla, fue el responsable de una nueva victoria con sus dos goles.

Cuartos de Final

En los cuartos de final, el Ajax se enfrentó con el Hadjuk Split. En el partido de ida, ni croatas ni holandeses fueron capaces de marcar un gol, por lo que dejaron la solución para la vuelta. 

En el Olímpico de Amsterdam al Ajax le costó abrir la meta defendida por Gabric, pero una vez que Kanú inauguró el marcador, los holandeses demostraron su gran forma, y con dos goles de Frank de Boer sentenciaron a los croatas.

Semifinal

Champions League 1995 El Ajax de Van Gaal - Ajax-Bayern-Munich-Champions-League-1995

En semifinales ante el Bayern, el Ajax dominó el encuentro y tuvo ocasiones en Munich, pero le faltó puntería. 

En Amsterdam, la joven plantilla del Ajax, con una media de edad que no llegaba a los veintitres años, pasó como un rodillo para avasallar y golear al Bayern de Munich. Litmanen tardó diez minutos en perforar la meta germana. Witeczek en un preciso remate de cabeza recordaba a los holandeses por unos instantes que el Bayern es el Bayern. Pero el susto del 1-1 apenas duro un suspiro. El Ajax se convirtió en un león herido y dos zarpazos de Finidi y Ronald de Boer antes del descanso, volvieron a poner las cosas en su sitio. Al comienzo del segundo tiempo Litmanen, de un fuerte disparo hizo el cuarto. Los alemanes recortaron distancias con un penalti transformado por Mehmet Scholl. Y Overmars a dos minutos para el final cerraría la cuenta para el Ajax. Los holandeses, veintidos años después, volvían a una final de la máxima competición europea.

Final

Champions League 1995 El Ajax de Van Gaal - Gol-Kluivert-Final-Champions-League-1995

El Prater de Viena fue la sede de la final de la Champions League 1995. Ajax y Milan volvían a enfrentarse por tercera vez en la temporada. Los italianos disputaban su tercera final consecutiva, la quinta en los últimos siete años. Y se encontraban a un solo triunfo de igualar las seis Copas de Europa con las que contaba el Real Madrid en ese momento. El joven equipo de Van Gaal representaba la alternativa al poder, y tenía ante si ante una ocasión única para recoger el testigo ante el gran dominador europeo de los noventa. 

El Ajax, que asombraba por su capacidad creativa y talento ofensivo, no quiso asumir mas riesgos de los necesarios y respeto en exceso a un rival, que le hacia sentir incomodo ante su presión y disciplina. Durante el primer tiempo el cuadro italiano disfruto de las ocasiones más claras, y al descanso se llegó en un clima de verdadera incertidumbre. En la segunda mitad el Ajax intentó actuar con mas desparpajo, y a los sesenta y ocho minutos Van Gaal dio entrada a Kluivert en el campo. Aquel cambió será providencial, ya que el joven delantero holandés marcaría en el minuto ochenta y cinco el único gol del encuentro. El Ajax aguantó el tipo, y ganó la Copa de Europa con justicia

La nueva hornada holandesa con jugadores como Seedorf, Davids, Kluivert, Reiziger, Van der Sar, Overmars, los gemelos De Boer, junto con veteranos curtidos en mil batallas como Blind o Rijkaard, sin olvidar por supuesto al finlandés Litmanen y los nigerianos Kanú y Finidi, le dieron al Ajax su cuarta Copa de Europa. El equipo entrenado por Van Gaal se mantuvo aquella temporada invicto tanto en Europa como en la Liga holandesa.

Champions League 1995: El Ajax de Van Gaal