Brasil Campeón Mundial 1994

Brasil Campeón Mundial 1994

Brasil Campeón Mundial 1994 – La selección brasileña, liderada por un gran Romário, se proclamó tetracampeona del Mundo en 1994.

Una Fase de Clasificación complicada

Brasil no tuvo fácil su clasificación para el Mundial de 1994. Una derrota en La Paz ante Bolivia, puso en serio riesgo su presencia en la cita mundialista. 

La verdeamarelha llegó a la última jornada jugándose todas sus opciones frente a Uruguay. En un Maracaná abarrotado, Romário volvió locos a los defensas charrúas. Dos goles del jugador del Barcelona certificaron el triunfo local, y Brasil, con mucho sufrimiento, pero lograba una vez más acudir fiel a su cita cuatrienal con el Campeonato del Mundo.

Primera Fase

Brasil Campeón Mundial 1994 - Brasil-Camerún-Mundial-1994

Por primera vez, el Mundial se disputó en los Estados Unidos. Brasil comenzaría jugando en el Grupo B junto con Rusia, Camerún y Suecia

El primer triunfo de la selección sudamericana llegaría ante el combinado ruso. En el minuto veintiséis, un córner botado por Bebeto, es desviado suavemente por Romário en  el segundo palo. Al comienzo de la segunda mitad, Romário hace un caño a Nikiforov, y Ternavski acaba derribándole dentro del área. El penalti sería transformado por Raí. Brasil cumplió en su estreno, y lograba así sus tres primeros puntos.

En la segunda jornada el rival sería Camerún. Brasil no consiguió abrir el marcador hasta bien entrada la primera mitad, cuando un envío de Dunga es finalizado con gran habilidad por Romário. En el segundo tiempo Brasil sentenció con un remate de cabeza de Márcio Santos, y cerraba el triunfo con un gol de clase de Bebeto, tras una nueva diablura de Romário.

En el último partido del grupo ante Suecia, los escandinavos se adelantan con un gran gol de Kenneth Andersson. Brasil se volcó al ataque, y Romário logró el empate con un disparo cruzado que hizo inútil la estirada de Ravelli. Con este resultado, Brasil accedía a octavos como primera de grupo, y Suecia lo hacía como segunda.

Octavos de Final

Brasil Campeón Mundial 1994 - Brasil-1-Estados-Unidos-0-Mundial-1994

El 4 de Julio, Brasil se enfrentó con Estados Unidos. Los anfitriones celebraban el Día de su Independencia, y soñaban con eliminar al gigante brasileño. 

A los cuarenta y dos minutos, Leonardo propició un codazo a Tab Ramos. El jugador brasileño sería justamente expulsado, mientras que el centrocampista norteamericano, fue enviado al hospital con una fractura de cráneo que le mantuvo varios meses alejado de los terrenos de juego. Pese a jugar mas de cincuenta minutos con un hombre menos, Brasil mantuvo el control, y logró el tanto de la clasificación con un tiro cruzado de Bebeto. 

El deportivista aguó la fiesta estadounidonese, y Brasil avanzaba hacía la siguiente fase.

Cuartos de Final

Brasil Campeón Mundial 1994 - Celebracion-Bebeto-Mundial-1994

Los cuartos de final cruzaron a la canarinha con Holanda. Tras una primera parte de excesivo respeto, al comienzo del segundo tiempo, Romário fusila a la red un preciso pase de Bebeto. El delantero del Depor, aprovechó poco después una escapada en solitario para poner el 2-0, y dejarnos en su celebración junto a Mazinho y Romárío, una de las imágenes del Mundial

La selección holandesa no bajo las brazos, y Dennis Bergkamp en una acción individual, y Aron Winter cabeceando a la red un saque de esquina, empataron el partido. A diez minutos del final, cuando peor pintaba para la selección brasileña, Branco es objeto de una clara falta. El propio jugador engancha un durísimo zapatazo que sepultaba las esperanzas naranjas. 

A Brasil se le abrían las puertas de la gloria, y Suecia sería su último obstáculo para llegar a la final.

Semifinal

Brasil Campeón Mundial 1994 - Romario-Brasil-Suecia-Mundial-1994

Los suecos, que estaban siendo junto a Bulgaria la revelación del torneo, apenas inquietaron la meta defendida por Taffarel. Brasil en cambio, disfrutó de un buen número de ocasiones de gol, pero se las veías y deseaba para marcar distancias. 

En el minuto sesenta y tres, la expulsión del sueco Thern allanaba el camino de la canarinha, y tuvo que ser, como no, Romário, quien de cabeza sorprendiera a las torres suecas, estableciendo el único gol del encuentro. 

Brasil, veinticuatro años después, volvía a la final de un Mundial.

Final Mundial 1994

Brasil Campeón Mundial 1994 - Brasil-Italia-Final-Mundial-1994

En el estadio Rose Bowl de California, Brasil e Italia disputan la final de la Copa del Mundo 1994. Es el duelo entre los dos mejores jugadores del campeonato, Romário y Roberto Baggio

Brasil, cogió las riendas del partido desde el primer momento, y dispuso de ocasiones para abrir el marcador, aunque los italianos, pudieron adelantarse por medio de Massaro. En la reanudación, apenas hubo ocasiones claras por uno y otro bando. No obstante, Mauro Silva, hizo temblar a toda Italia al conectar un disparo que no logró atajar Pagliuca, y que se estrelló en el palo derecho. Por primera vez en la historia, una final de un Mundial acaba empate a cero

En la prórroga, Roberto Baggio saca un duro remate que despeja Taffarel, y Romário, fallaría lo impropio en él. La Copa del Mundo se iba a decidir desde el punto de penalti

Baresi y Marcio Santos erraron el primer penalti de sus respectivas selecciones. Italianos y brasileños no fallarían en sus cuatro siguientes lanzamientos, hasta que Taffarel adivinó el disparo de Massaro. Dunga, no falló para la verdeamarelha, y Brasil estaba a un penalti de ser campeón del Mundo. Roberto Baggio, tenía toda la responsabilidad en sus botas. El ’10’ de Italia, mandó el balón por encima del larguero, y Brasil era tetracampeón del Mundo. El primer Mundial para los brasileños desde la retirada de ‘O Rei’ Pelé.

Brasil Campeón Mundial 1994