Borussia Dortmund Campeón Champions League 1997

Borussia Dortmund Campeón Champions League

Borussia Dortmund Campeón Champions League 1997 – Recordamos la Champions lograda por el Borussia Dortmund en la temporada 1996-1997. La única Copa de Europa del conjunto alemán.

Fase de Grupos

Borussia Dortmund Campeón Champions League - Atletico de Madrid Borussia Dortmund 1997

El Borussia Dortmund comenzó la Champions League 96/97 ante el Widzew Lodz polaco. El campeón alemán aseguró sus tres primeros puntos con dos goles plenos de oportunismo de Heiko Herrlich. Los polacos acortarían distancias a pocos minutos del final.

El Borussia se mostró como un rodillo en su visita a Bucarest. El Steaua se vino abajo ante el poder ofensivo de los alemanes, que lograban una cómoda victoria con goles de Ricken, Heinrich y el suizo Stephane Chapuisat.

En la tercera jornada el conjunto germano tiene que visitar el Vicente Calderón. El Atlético de Madridcampeón del doblete en España la temporada anterior, hacía su debut en la Champions League. Los rojiblancos se toparon con la formidable actuación del meta alemán Steffan Klos. Al comienzo de la segunda parte, un tanto de Reuter daba una victoria fundamental al Borussia.

El Atlético le devolvería el golpe en su vista al Westfalenstadion. Los alemanes se adelantan al cuarto de hora en una acción en la que Herrlich arranca en posición dudosa, y solo ante Molina le bate de disparo raso. El campeón español liderado por un espectacular Milinko Pantic tendría una fulminante reacción, y logra dar la vuelta al marcador antes del descanso. Roberto empata de cabeza tras un centro de Esnáider. Poco después, un lanzamiento de falta de Pantic sorprendía a un adelantdo Klos. En la segunda mitad los rojiblancos se mantuvieron de pie en el infierno alemán, y se cobraban su dulce venganza.

En su visita a Lodz, el Borussia se adelanta con un gol del escocés Lambert. Sin embargo el Widzew reaccionó rápidamente, y con dos goles de Dembinski remontaba el tanto inicial del Dortmund. Los germanos acabarían arrancando un punto merced a un tanto del veterano Jürgen Kohler.

El último partido del grupo deparó un espectacular duelo goleador ante el Steaua. El Borussia venció al campeón rumano por 5-3. Chapuisat, con dos grandes goles, Zorc, Tretschok y Riedle fueron los goleadores del equipo borusser. Pese a la victoria, el Borussia Dortmund acabó segundo de grupo por detrás del Atletico de Madrid, y jugaría los cuartos de final ante el Auxerre francés.

Cuartos de Final

El Borussia hizo temblar los cimientos del Westfalenstadion con un triunfo que le permitía afrontar con garantías el partido de vuelta. Riedle abrió el marcador tras una genial asistencia de Chapuisat. Las ansias ofensivas alemanas continuaron con un cabezazo de Schneider. El Auxerre no perdió la moral a pesar de encajar un segundo tanto, y Lamouchi acortó distancias, aunque Möller se encargaría de poner las cosas en su sitio.

En Auxerre el Borussia apuntillo con un solitario gol de Ricken, y firmaba el pase a semifinales por primera vez en su historia.

Semifinal

Borussia Dortmund Campeón Champions League - Borussia-Dortmund-Manchester-United-1997

El Manchester United espera en un apasionante duelo en busca de una plaza en la final. El campeón inglés tuvo contra las cuerdas a un Borussia que contaba con hasta siete jugadores titulares de baja, pero el conjunto alemán jugaba en bloque, como una maquina perfectamente engrasada, y un gol de René Trestscok sostenía la candidatura germana.

En Old Trafford el United soñaba con hacer la hombrada, pero viviría una auténtica pesadilla. A los ocho minutos Möller mete un balón dentro del área a Ricken, y este marca de tiro cruzado haciendo inútil la estirada de Schmeichel. El Manchester sometió a un constante asedio al Borussia para intentar remontar la eliminatoria, pero ahí estaba un Jurgen Köhler imponente que controlaba las embestidas de los diablos rojos. El Manchester United fue incapaz de marcar un gol durante 180 minutos. El Borussia se mostró como un equipo incómodo y compacto, y se ganó a pulso su presencia en la final.

Final Borussia Dortmund - Juventus

Borussia Dortmund Campeón Champions League

Juventus de Turín y Borussia Dortmund disputaron en el estadio Olímpico de Munich la final de la Champions League 1997. El equipo italiano defendía su título conquistado en la edición anterior. El Borussia presentaba un once con hasta cuatro jugadores que habían jugado en la Vecchia Signora, Paulo Sousa, Köhler, Reuter y Möller. 

El papel de víctima de los alemanes se convirtió en un despiadado agresor, cuando a los veintinueve minutos Riedle recoge un balón dentro del área, y fusila sin piedad a Peruzzi. Cuatro minutos después, nuevamente Riedle cabecea al fondo de la red un córner botado por Möller. Antes del descanso Zidane está a punto de recortar distancias para la Juve, pero su disparo se estrella en el palo. La Vecchia Signora se marchaba a los vestuarios con dos heridas mortales.

En la reanudación, un joven Del Piero sale como revulsivo. Los italianos se volcaron al ataque en busca del gol, pero se encontrarían con las prodigiosas manos de Klos. En el minuto sesenta y tres, Del Piero hizo soñar a la Juve al rematar de tacón un centro de Boksic. Cuando mas inminente parecía el empate, el técnico alemán Ottmar Hitzfeld da entrada en el campo a Ricken. El joven delantero alemán, en el primer balón que tocaba, superaba a Peruzzi de una magistral vaselina

El 3-1 cayó como una losa a la Juve, quien ya sin fuerzas, cedía su cetro de mejor equipo de Europa.

Borussia Dortmund Campeón Champions League 1997

El Borussia Dortmund, con un fútbol efectivo y un bloque tremendamente solido, se proclamaba contra todo pronósito campeón de Europa.

Si quieres puedes ver el vídeo ‘Borussia Dortmund Campeón Champions League 1997’ en el canal de Forza Champions en YouTube.