2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia – La selección de Grecia dio la gran sorpresa al vencer contra todo pronóstico la Eurocopa del año 2004.

Fase de Grupos

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia - Eurocopa-2004-Inauguracion

Portugal fue la sede de la Eurocopa del año 2004. El partido inaugural del torneo, enfrentaría al combinado local frente a la selección de Grecia

El equipo heleno, que acudía a la segunda Eurocopa de toda su historia, tardó sólo seis minutos en enmudecer el estadio do Dragão, por medio de un zapatazo de Karagounis. En la reanudación, el técnico de la selección portuguesa Scolari da entrada a Deco y a un joven Cristiano Ronaldo. En el inicio de la segunda mitad, el entonces jugador del Manchester United cometería penalti sobre Seitaridis, en su ímpetu por intentar recuperar un balón perdido en el medio campo. Basinas, ejecutaría con brillantez la pena máxima, y asestaba un mazazo casi definitivo. Los griegos, se mostraron como un equipo pétreo, y Portugal impotente, buscaba el gol con más corazón que cabeza. Ya en el último suspiro, un córner botado por Figo es cabeceado por Cristiano Ronaldo. El tanto llegó demasiado tarde y el equipo de Otto Rehhagel, conseguía dar la primera sorpresa del campeonato. 

En el segundo encuentro ante España, Morientes recoge un pase de tacón de Raúl y bate a Nikopalidis a la media hora de partido. A partir de entonces Grecia empezó a inquietar la portería defendida por Iker Casillas. Y a los sesenta y seis minutos, Charisteas le gana la espalda a los centrales, y marca introduciendo el  balón por debajo de las piernas del arquero. Al igual que ante Portugal, Grecia se mantuvo firme, y logró un empate que practicamente le acercaba a los cuartos. España se la jugaría en la última jornada a vida o muerte ante Portugal, mientras que Grecia se tendría que enfrentar a la ya desahuciada Rusia.

En el último partido del grupo, a la selección helena le sirve incluso una derrota por la mínima para pasar a la siguiente fase. Sin embargo Rusia, que ya no tenía opción alguna de seguir en la competición, sorprende con dos goles en el primer cuarto de hora, que dejaba a Grecia eliminada en favor de España. Al poco del descanso, Vryzas aprovecha un balón en el área para marcar el tanto que volvía a clasificar a su selección. En el segundo tiempo Grecia esperó a atrás, y Rusia buscó con ahincó el 3-1, que hubiera clasificado a España por una mejor diferencia de goles. El conjunto de Otto Rehaggel resistió, y con un excesivo sufrimiento, pero se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa.

Cuartos de Final

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia - Grecia-Francia-Eurocopa-2004

Francia, la campeona vigente del torneo, es el rival por una plaza en semifinales. Los helenos gozaron de las mejores oportunidades de gol. Un remate de Katsouranis estuvo a punto de costarle un disgusto a Barthez, que salvó el balón sobre la línea. Fyssas hizo emplearse a fondo al portero galo, mientras que el escaso peligro francés llegaba a cargo de Thierry Henry.

En el minuto sesenta y cinco de partido llegó la hora de Grecia. Un gran pase de Zagorakis fue rematado espléndidamente por Charisteas. Francia, quemó entonces sus naves, pero se mostró impotente ante la gran defensa helena. El milagro griego no tenía fin, tumbó al campeón y ya estaba en semifinales.

Semifinal

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia - Grecia-Republica-Checa-Eurocopa-2004

La República Checa, se presentaba como la gran sensación del torneo, contando todos sus partidos por victorias. La máquina checa salió como una auténtica apisonadora, creando claras ocasiones de gol. Al filo del descanso, Nedved golpeó de forma fortuita su rodilla contra la de un rival. El último Balón de Oro, quedó lesionado en esa acción y tuvo que ser sustituido. Con su retirada Chequia perdió en creatividad, aunque siguió creando las mejores ocasiones. A diez minutos del final, una jugada entre Rosicky y Koller está a punto de abrir el marcador, pero tras noventa minutos sin goles el partido se iba a la prórroga

En aquella Eurocopa estaba la regla del gol de plata, por lo que si se anotaba un gol en los primeros quince minutos del tiempo extra, no se jugaría el segundo periodo. La prórroga invirtió los papeles, Grecia se creció, y después del aviso de Dellas al rematar de cabeza un fantástico centro de Tsartas. Ambos protagonistas fabricaron la jugada del gol del triunfo griego. Era el tiempo añadido del primer periodo de la prórroga y el partido ya no dio para más. Los helenos, volvían a romper los pronósticos y se colaban en la final de la Eurocopa.

Final Eurocopa 2004

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia - Final-Eurocopa-2004

Portugal y Grecia, los mismos equipos que habían abierto el torneo, iban a disputar ahora la final de la Eurocopa del año 2004

En los primeros compases del encuentro, portugueses y griegos se aproximan al área con peligro, pero la presión y los nervios fueron comiéndose a los lusos, y los griegos se marcharon al descanso en espera de su oportunidad. En la reanudación Grecia volvió a sacar petróleo en una jugada de estrategia. En el minuto cincuenta y seis, un córner botado por Basinas es cabeceado al fondo de la red por Charisteas

Portugal apretó los dientes en busca del empate, pero al igual que ocurrió durante toda la Eurocopa, nadie fue capaz de remontar el marcador al equipo heleno. En los minutos finales un espontaneo saltó al terreno de juego y lanzó a Figo una bandera del Barça. No hubo tiempo para más. Grecia, con sus armas, volvió a ganar a Portugal, y se proclamó campeón de la Eurocopa, en una de las más grandes sorpresas en la historia del fútbol.

2004 La Sorprendente Eurocopa de Grecia